La directora de la Aemps reconoce por primera vez el daño que supone esta situación
| 2011-09-09T16:16:00+02:00 h |

J. M. L.

Madrid

Por primera vez la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha reconocido el daño que hace la convivencia en diferentes estatus de medicamentos con la misma composición y dosis. Una situación que para Anefp es la mayor traba para el desarrollo del autocuidado, como aseguró su director general, Rafael García Gutiérrez, y que es vista por la directora de la Aemps, Belén Crespo como una “esquizofrenia que tenemos que ver la manera de resolver”.

Así lo expresó la directora de la Aemps en la mesa redonda sobre “Barreras para el desarrollo del autocuidado”, que contó también con la participación de Cecilio Venegas, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Extremadura, quien hizo un llamamiento a “desterrar las exclusividades en el uso de los medicamentos sin receta” en referencia al proyecto iniciado en su comunidad autónoma según el cual los médicos podrán prescribir medicamentos sin receta y los farmacéuticos anotar en los sistemas de historia clínica su dispensación. Este proyecto, que parecía parado tras las elecciones autonómicas de mayo pasado, reanudará su andadura próximamente, ya que Venegas tiene “el compromiso” de la nueva administración autonómica.

En la mesa también se pudo escuchar la opinión de los médicos de boca de Julio Zarco, presidente de Semergen, que mostró el resultado de una encuesta realizada entre médicos de atención primaria, según la cual el 80 por ciento desconoce las herramientas del autocuidado. Por ese motivo, Zarco reclamó la modificación de los planes de formación, ya que en este ámbito la realidad de hoy en día “es idéntica a la de los años 80”. Por otro lado, reclamó la necesidad de concienciación de los pacientes para poder “tomar decisiones sobre autocuidado”.