FRANCISCO ROSA Madrid | viernes, 29 de agosto de 2014 h |

Poco después de anunciar una nueva inversión en la planta biotecnológica de Tres Cantos, Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España, ha concedido una entrevista a EG para hablar del presente y futuro de la filial.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la evolución de las ventas de Merck en España en los últimos años, en el ámbito farma?

Respuesta. El mercado español se ha reducido en torno al 33 por ciento desde los primeros decretos. Nuestro negocio ha evolucionado un poco mejor, con una contracción que ronda el 25 por ciento.

P. ¿Han cuantificado el impacto exacto de estos decretos?

R. El impacto total podría alcanzar los 80-90 millones de euros cuando termine 2014. Los más fuertes se produjeron con la introducción del 7,5 y el 15 por ciento. A partir de ese momento hemos caído, pero cada vez menos.

P. ¿En qué situación ha quedado el mercado español para Merck?

R. España era nuestro quinto mercado, y ahora el sexto o séptimo.

P. ¿Se han apreciado signos de mejora en el primer semestre?

R. Parece que ya estamos llegando al punto en el que nos deberíamos mantener. Los mensajes de la ministra nos llevan a pensar que vamos a disfrutar de una cierta estabilidad en el segundo semestre y 2015.

P. ¿Optimismo basado en los mensajes de las autoridades?

R. En realidad, el optimismo procede de los datos que indican que la industria farmacéutica ya ha contribuido en mucho más de lo que le correspondía a los ahorros que necesitaba el Estado. De todos los ahorros en Sanidad, hemos contribuido con el 42 por ciento.

P. ¿Qué otros factores les han llevado a anunciar nuevas inversiones, como la de Tres Cantos?

R. Una compañía con más de 350 años no se asusta por una crisis o por unos decretos. Es una compañía con la vista puesta en el largo plazo. España ha sido, es y será muy importante para esta industria, e invertir en este país en medio de esta gran crisis creo que ha sido una decisión acertada y lo vamos a poder comprobar con los años.

P. ¿Ha ayudado Belén Garijo, como española, a generar esa confianza?

R. Creo que este hecho ni nos ha ayudado ni nos ha perjudicado. No hay que olvidar que es una empresa familiar, con mucho apego a España y que confía mucho en este equipo. Creo que eso ha sido lo más importante.

P. ¿Habrá más inversiones aquí?

R. Como grupo, estamos invirtiendo también en nuestra planta química en Barcelona. Además, estamos buscando nuevas opciones de inversión en Europa, y España es un buen país. Pienso que va a ser continuo. Tampoco descartamos la compra de empresas, si se presentan buenas oportunidades.

P. ¿Piensan que estos esfuerzos de inversión de compañías como la suya están siendo valorados en España?

R. Hay procesos que dilatan demasiado la entrada de la innovación. Hay productos lanzados en otros países de Europa que no están disponibles aquí. Es el momento, después de los ajustes, de ver cómo vamos a reconocer la innovación.

P. Hay mucha controversia. ¿Cuál es su concepto de innovación?

R. Puede ser un producto nuevo, pero también puede ser un dispositivo para la administración, o una reducción de la dosis diaria. Nos debemos sentar para ver cómo vamos a valorar todo esto.

P. Se pide a la administración que haga un esfuerzo y también hay voces que piden a la industria moderar sus pretensiones. ¿Lo entiende?

R. No se puede generalizar. En todo caso, industria y administración son corresponsables de esta situación. Si un medicamento no llega, es porque el laboratorio y la administración no han sabido hacerlo bien. El diálogo es clave.

P. ¿Esperan que el decreto de precio y financiación mejore la situación?

R. Tenemos esperanzas y nos hemos puesto a disposición de la autoridad.

P. Uno de los focos de polémica está en la definición del uso de los biosimilares. Ustedes van a entrar en este mercado también. ¿Cuál es la posición de Merck?

R. Todo el mundo está de acuerdo en que estos productos no son iguales a los biológicos. Pretender que sean intercambiables sería un error. Tendrán que generar su mercado con los nuevos pacientes. Eso sería lo más lógico.

P. También en precio y financiación parece que ganan peso los acuerdos de riesgo compartido. Ustedes tienen ya uno con Erbitux en Cataluña. ¿Están satisfechos con el modelo?

R. Esto va a ser el futuro, más aún en medicamentos de nicho con altos costes. Estamos en continuo diálogo con otras comunidades para poder replicarlo.

P. ¿Tienen nuevos lanzamientos a la vista que puedan ser objeto de estos contratos?

R. No tenemos lanzamientos de fármacos hasta 2016, pero sí vamos a lanzar un equipo en el área de fertilidad para seleccionar a las pacientes en función de las características de sus óvulos, así como algún biomarcador.

P. Y los acuerdos con el CNIO y el ISCIII. ¿Esperan buenos réditos?

R. El ISCIII está desarrollando biomarcadores para productos de oncología de los que nos podemos beneficiar. Y el CNIO está buscando nuevas moléculas para el tratamiento en esta área. Aquí si tuvo mucho que ver Belén Garijo, y se lo hemos agradecido mucho.

P. ¿Cómo ve el futuro de Merck en España dentro del mercado farma?

R. No esperamos grandes crecimientos en 2014 y 2015, pero vamos a preparar todo para reiniciarlo en 2016, con los nuevos lanzamientos.

El impacto de los distintos decretos en nuestras cuentas está por encima de los 80 millones de euros”

Una compañía con más de 350 años no se asusta por una crisis, ya que tiene la vista puesta en el largo plazo”

Si un medicamento no llega, es porque la administración y la industria no han sabido hacerlo bien”