Jordi Joly
Teniente de alcalde de Economía de Sant Cugat del Vallès
A. T.
Barcelona
Pregunta. La concentración de industria farmacéutica en la zona de Sant Cugat es destacable, ¿no?
Respuesta. La presencia de empresas farmacéuticas aquí es muy relevante, aunque no quisiera cerrar el ámbito territorial a los límites municipales, ya que nuestra política de desarrollo económico va más allá. Queremos potenciar un territorio de calidad empresarial junto con otros municipios, como Cerdanyola y Rubí, bajo el paraguas del denominado CIT (Catalonia Innovation Triangle), con una gran potencialidad empresarial de compañías y puestos de trabajo del sector farmacéutico y cosmético.
P. ¿Cuál es su aportación en términos económicos y empleo?
R. Sant Cugat y el CIT quieren crear un entorno favorable a empresas que apuesten por el valor añadido, el conocimiento y la innovación. El sector farmacéutico y todo lo que le rodea cumple ampliamente con estos parámetros. Si además le añadimos que este tipo de compañías pide un perfil de ocupación que encaja con lo que ofrece el entorno, se produce una clara sinergia entre capital humano y la actividad que quiere desarrollar la empresa.
P. ¿Cómo valora el nuevo cluster farmacéutico-cosmético?
R. Esta iniciativa pretende encontrar elementos de desarrollo, reducción de costes, explotación de sinergias y eficiencia. Nace con la voluntad de compartir conocimiento en la investigación de nuevos productos, nuevos mercados y nuevas oportunidades, y sumar experiencias que complementen la actividad económica en conjunto. El cluster cuenta con nuestro apoyo y trabajaremos conjuntamente.
P. ¿Ve clave el apoyo de la Administración pública al sector privado en estos momentos de crisis?
R. Desde la Administración no podemos estar permanentemente pidiendo competitividad a las empresas. El sector público debe aplicarse las mismas exigencias, ser exigente consigo mismo, especialmente riguroso con la gestión de los recursos económicos y saber apostar por aquello que entiende que es estratégico. Todo esto es relevante para conformar un entorno que favorezca el desarrollo, la innovación y la actividad empresarial. Estamos al lado de las empresas porque son ellas las que generan puestos de trabajo. Esto parece que finalmente lo empieza a entender todo el mundo: que preocuparse por el beneficio social es preocuparse por el beneficio empresarial.