Los sectores con mayor intensidad tecnológica buscan la subcontratación de I+D
| 2011-02-25T16:30:00+01:00 h |

Redacción

Madrid

La empresa se ha convertido en el principal proveedor de I+D en nuestro país, y ha superado con creces en este rol a los agentes tradicionales de la oferta de conocimiento, hasta ahora las universidades y los centros tecnológicos. Esta afirmación es una de las conclusiones extraídas del informe elaborado por Cotec, “Transferencia de tecnología en las empresas españolas”, que ha analizado los patrones seguidos por las empresas a la hora de subcontratar I+D en forma de tecnología o conocimiento.

El estudio está apoyado por los datos ofrecidos por el Panel de Innovación Tecnológica (Pitec), y a través de una muestra de más de 6.000 empresas en nuestro país, que abarcan todos los tamaños, ha establecido unos patrones sobre la adquisición de tecnología y conocimiento externo en España. En este sentido, Cotec mostró los cuatro grandes patrones que definen a las empresas de nuestro país a la hora de adquirir tecnología y conocimiento.

El primero está basado en la colaboración con todo tipo de agentes, de manera que se utilizan varios medios de adquisición de conocimiento. Esta cooperación abierta engloba al 9,8 de las empresas que participaron en el informe. En segundo lugar, se encuentra el 31,8 por ciento de las empresas que llevan a cabo subcontratación de I+D, un conjunto de empresas que adquieren conocimiento externo y que están caracterizadas por el desarrollo de innovaciones de producto o proceso de una manera más interna.

Por otro lado, y con unas propiedades similares a las del grupo de subcontratación de I+D, se encuentran las empresas que no poseen innovación de producto ni proceso. A este grupo pertenecen el 8,4 por ciento de las empresas que han participado en el estudio. Asimismo, como familia mayoritaria que representa la mitad del tamaño muestral, están las empresas caracterizadas por la adquisición de activos.

La adhesión a un patrón u otro, depende, en gran parte, de la intensidad tecnológica del sector al que pertenezca la empresa en cuestión y de la estrategia de innovación de la misma. Así, el informe elaborado por Cotec asegura que los sectores de mayor intensidad tecnológica tienden a patrones de cooperación abierta y subcontratación de I+D, mientras que los de menor intensidad tecnológica suelen buscar la adquisición de activos.

Igualmente, el informe establece que a menor intensidad tecnológica en la empresa, mayor es la tendencia a realizar actividades de innovación sin un objetivo previamente identificado.