Bartolomé Beltrán
Jefe de servicios médicos A3Media
| viernes, 10 de enero de 2014 h |

Es interesante comprobar los datos del Observatorio del Medicamento de FEFE, que confía en que la Ley de Control de la Deuda Comercial en el sector público evitará los impagos. Lo interesante de este aserto consiste en que esta ley orgánica contiene todos los mecanismos necesarios para prevenir los dolorosos impagos pero incluso, cuestión bastante notable, asegurar el reporte del pago de los intereses.

La mayor parte de las comunidades han presupuestado la prestación farmacéutica para 2014 de una forma realista, en relación al gasto real estimado a fin de año. Estos presupuestos auguran, según el Observatorio, un año “relativamente tranquilo” en cuanto a los pagos a farmacias, excepto en Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura. Se trata de las únicas que han aprobado un presupuesto insuficiente, aún con la hipótesis de reducción del gasto de un cinco por ciento en 2014.

Por último, las previsiones a corto plazo, diciembre y enero, indican que en diciembre el gasto será comparable al de noviembre y puede darse algún aumento en enero. En cualquier caso, se espera una menor contención del gasto en los primeros meses del año de 2014, y la vuelta a los descensos a mediados del año, originados por la nueva regulación de los precios de referencia.

FEFE aporta más datos ilustrativos. Tal es el caso del comportamiento del consumo en noviembre. Indican que se consolida el cambio de tendencia observado en los últimos meses, al comparar meses en los que se dan las mismas condiciones de financiación y aportación de los beneficiarios. El pasado mes de noviembre, al igual que julio, septiembre y octubre vuelve a aumentar el número de recetas en 2,9 millones. Y también se resalta que el gasto interanual desciende (8,16 por ciento); las recetas disminuyen (7,94 por ciento) y el gasto medio por receta también disminuye (0,23 por ciento).

Sobre el análisis de demanda de medicamentos el Observatorio de FEFE indica que en la profundidad del descenso del número de recetas ha estado influyendo una paralización, o incluso decrecimiento, de la población en algunas regiones y, desde luego, el efecto disuasorio del copago. Todo ello está ocasionando que las recetas disminuyan durante muchos meses, aunque éste es un hecho “que apuntamos habría de tener una duración limitada en el tiempo, y que en estos tres últimos meses ya comienza a mostrar un cambio de tendencia”.

Finalmente, sobre la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, como ya hemos dicho, es, siempre según el Observatorio de FEFE la mejor garantía del pago a treinta días de la facturación de recetas a las comunidades autónomas y las entidades estatales de Seguridad Social, ya que contiene todos los mecanismos necesarios para prevenir y evitar los impagos e incluso asegurar el pago de intereses, con cargo a las entidades deudoras, que puedan producirse. Es lo que hay. Seguro.

FEFE augura un año “relativamente tranquilo” en cuanto a los pagos a farmacias

Entra en la página de Bartolomé Beltrán en ElGlobal.net