| jueves, 07 de marzo de 2013 h |

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha señalado durante la clausura de Infarma 2013 que esta edición ha sido “un punto de inflexión para la farmacia”. A este respecto, la presidenta de los farmacéuticos españoles subrayó que viven con temor una gran crisis social de valores, como farmacéuticos y como ciudadanos, “y es ahora cuando se está produciendo un cambio de paradigma que debemos afrontar con inteligencia, con decisión y trabajo en equipo”.

Sobre este particular, Peña ha destacado que “la clave para alcanzar el nuevo modelo de farmacia asistencial está nuestra la masa crítica y en la fuerza que nos dan los dos millones de personas que cada día entran en las oficinas de farmacia”, al tiempo que añadió que “vamos a salir del túnel en el que estamos inmersos, pero de otra forma y con la implicación de todos”.

En la misma línea se ha expresado Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que destacó que “Infarma ha transmitido la necesidad de realizar cambios para afrontar los nuevos retos”. Al mismo tiempo, el presidente colegial madrileño señaló que el colectivo no debe tener miedo a los cambios. “Si acertamos en nuestra apuesta de futuro, saldremos reforzados”, afirmó.

Por su parte, Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, se ha referido a la asamblea convocada en el transcurso de Infarma, con la participación de más de 1.200 farmacéuticos de toda Cataluña, en respuesta a “una situación excepcional que requiere medidas excepcionales”, que van a ir encaminadas “a defender nuestros intereses en base a la misma ley que establece nuestras obligaciones, buscando una solución bajo un prisma constructivo, actuando con seguridad y contundencia y con la profesionalidad como palanca de avance”.

Éxito

Finalmente, Francisca Aranzana, directora de Infarma 2013, ha destacado el éxito de esta edición. “Han sido tres días muy intensos en los que 2.317 congresistas hemos debatido sobre

nuestra profesión, con más de 60 conferencias, mesas redondas y aulas activas y más de un centenar de ponentes, y donde hemos reivindicado el papel del farmacéutico como agente de salud en coordinación con el resto de profesionales sanitarios”, declaró. Cabe destacar que la asistencia a Infarma ha sido de 24.360 personas. Además, en el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, la cita para las empresas del sector, han participado 310 empresas, con 186 expositores y 124 co-expositores, ocupando una superficie neta de 6.010m2.

En el transcurso del acto de clausura también se han concedido los premios a los pósteres científicos. Este año se ha otorgado a los pósteres “Evolución de la dispensación del método de anticoncepción de emergencia en las oficinas de farmacia” de Manel Rabanal, Maria José Vidal, Mireia Jané, Maria José Gaspar, Carmen Cabezas y Neus Rams, y a “Relación entre el perfil social y farmacoterapéutico de los pacientes atendidos en el programa Asistencia Farmacoterapéutica en el Cuarto Mundo (España)” de Pilar Sosa del Cerro, Ángel Acisclo y Huélmano Villanueva.