José Luis Poveda

Presidente de la SEFH

| 2011-10-07T17:09:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

El próximo 18 de octubre los farmacéuticos de hospital tienen una cita en Santiago de Compostela. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra en esta localidad su 56º Congreso Nacional, que este año abre sus puertas, por primera vez, a los farmacéuticos europeos. José Luis Poveda, presidente de la sociedad, analiza la actual situación y detalla las novedades de este encuentro.

Pregunta. El eje del 55º congreso fue la innovación. ¿El de este?

Respuesta. Hay cuatro: la aplicación de una farmacoterapia más personalizada, más preventiva, más predictiva y más participativa.

P. El encuentro abre sus puertas a Europa. ¿Qué experiencias son ejemplos a seguir?

R. España mantiene un nivel de formación en farmacia hospitalaria y un plano de competencias de máximo nivel en Europa, y es un referente. Pero nosotros también tenemos que aprender de países que están siendo punteros, por ejemplo, en el desarrollo de la farmacia clínica, como el Reino Unido, o en modelos de áreas de fabricación, como Alemania.

P. Se pondrá, un año más, el trabajo en común con Iberoamérica. ¿Qué avances se han producido?

R. La situación en Iberoamérica es muy dispar. Hay diferentes sistemas sanitarios y recursos. En cualquier caso, hay países con capacidad de actuación importante como Chile o Brasil, y Argentina en algunas áreas. A veces allí tienen problemas como la falsificación o los desabastecimientos que, aunque aquí no lo son, es interesante saber cómo lo solucionan.

P. ¿La personalización de tratamientos mejoran la eficiencia económica? ¿Debe introducirse este criterio en la toma de decisiones de los hospitales?

R. Sí, porque seleccionar las dianas es la primera medida para ser eficiente. La decisión de introducir ese criterio siempre ha estado pareja a las propias decisiones de los hospitales a través de los órganos colegiados como los órganos de farmacia y terapéutica. Quizá la SEFH, a través del grupo Génesis, ha sido la más impulsora, garantizando que exista a nivel nacional una metodología común que garantice la mínima variabilidad. Nos hemos alegrado mucho de que en el último RDL se hable de este Comité de Coste-Efectividad, una de nuestras peticiones.

P. ¿Cómo se presenta la situación con los recortes?

R. La prestación farmacéutica está garantizada, no ha habido desabastecimientos, y el esfuerzo de los farmacéuticos es evidente.

P. Además, ha aumentado el trabajo con la salida de DH de las boticas. ¿El listado único que prepara Sanidad beneficiará?

R. Beneficiará al sistema. Y no cabe duda de que el trabajo ha aumentado. Depende de cada comunidad y del número de fármacos transferidos, pero en líneas generales ha habido un aumento muy importante. Por ejemplo, en el hospital La Fe hemos pasado en un año de cerca de 5.000 pacientes a más de 7.000. Ha habido menos recursos humanos de los que nos gustaría, pero se ha dado cobertura con una calidad razonable. Con más DH hemos hecho una propia reingeniería del modelo.

P. ¿Se esperan cambios de cara a los comités de evaluación de medicamentos centralizados?

R. Espero que en los próximos meses haya una potenciación de los comités centrales a nivel nacional y de las comunidades a través de este Comité Coste-Efectividad.