Farmacia: un peso ‘irreal’ en la factura sanitaria
El gasto sanitario se lleva un buen pedazo de la tarta presupuestaria, y la proporción crece año tras año. En 12 comunidades la Sanidad supone más del 33 por ciento del presupuesto regional. A la cabeza se sitúa todavía la Comunidad Valenciana, que roza el 40 por ciento. Le siguen Canarias, Madrid y Murcia, en torno al 38. Sólo Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra se colocan por debajo del 30 por ciento.
Por su parte, el gasto farmacéutico de recetas supone casi la cuarta parte del presupuesto sanitario, y también aquí se ve el interés de los gestores en reducir la factura. Siete comunidades han bajado el peso de su presupuesto farmacéutico en al menos un punto con respecto al presupuesto de 2009. Otras siete lo han subido y una, Galicia, lo mantiene. Pero no se trata de presupuesto real, pues es una partida ampliable. El mejor ejemplo es Cataluña, que es la comunidad que tiene el menor peso en Farmacia, sólo el 14,9 por ciento, aunque, como se ha señalado, esta previsión presupuestaria ya se habría agotado con el gasto de sus últimos 12 meses.
carlos b. rodríguez
Madrid
En momentos de crisis es cuando se pueden apreciar de forma más clara las virtudes de un sistema sanitario. Desde este punto de vista, el SNS ha pasado el examen. A pesar de que el presupuesto sanitario para 2010 se reducirá en nueve regiones, el saldo medio supera el 2 por ciento. No puede decirse lo mismo del presupuesto farmacéutico: a falta de conocer los datos de Cantabria, quedaría practicamente congelado.
Y ello se produce a pesar de que las previsiones presupuestarias de varios departamentos de salud son conscientes de la asignación de recursos que necesita, o más bien necesitará en el futuro, el capítulo del gasto de farmacia: el envejecimiento es indiscutible, como lo es el hecho de que el gasto en fármacos crece a un ritmo muy superior para las personas mayores.
La dirección general del Gobierno de Aragón considera “indispensable” que la asignación global de recursos para farmacia suponga, entre los años 2010 y 2013, un incremento medio del 7 por ciento con respecto a 2009. Para el próximo año sólo es del 4 por ciento, debido a la crisis. Pero al menos crece. Y en cuantía, es la tercera que más lo hace, por detrás de Castilla y León (un 4,29 por ciento) y Extremadura (un 5,50).
En otras comunidades no hay tanta suerte. De todos los presupuestos sanitarios, el de Baleares es el que más se resintió. Mientras las cuentas totales de las islas se reducen en un 4,9 por ciento, el dinero para el departamento de Vicenç Thomas lo hará en un 6,9 por ciento. No sorprende que la comunidad lidere también la reducción del presupuesto farmacéutico, con un 13,20 por ciento.
Le sigue Cataluña, una comunidad que, a diferencia de Baleares, incrementa sus presupuestos sanitarios un 4,84 por ciento, si bien reserva para Farmacia una rebaja del 12,90 por ciento gracias, con toda probabilidad, a las conclusiones del segundo ‘informe Vilardell’. En este sentido, la consejera de Sanidad catalana, Marina Geli, anunció que estará listo en diciembre y que, en comparación con el momento en el que se publicó el primero (2005) “ahora es una obligación moral hablar de sostenibilidad”.
Objetivo: Farmacia
De sostenibilidad hablan muchos proyectos presupuestarios. Conscientes de esta situación, los departamentos han actuado en consecuencia. Murcia, por ejemplo, decidió congelar su presupuesto farmacéutico, pues su objetivo es reducir en diez millones de euros el gasto para 2011 a través del Plan de Uso Racional de los Medicamentos. Las 22 líneas de actuación del programa ahorraron más de tres millones de euros desde enero, y han convertido a Murcia en la región que más redujo el gasto medio por receta, que incluso aumentaron. Otra medida de ahorro será perfeccionar el modelo centralizado de compras a proveedores.
En la Comunidad Valenciana, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, se comprometió a lograr un crecimiento cero del gasto farmacéutico para lo que resta de legislatura, con medidas que ahorrarán 152 millones de euros, y por eso sólo aumentó su presupuesto farmacéutico un 0,9 por ciento. La apuesta gallega por los genéricos o el ‘Nice’ vasco son otros ejemplos.
Déficit presupuestario
Con estas cifras, el SNS cerraría hoy con un déficit farmacéutico del 7,61 por ciento. La comunidad peor parada sería la valenciana. La comparación de su presupuesto en Farmacia para 2010 con los datos de gasto real entre noviembre de 2008 y octubre de 2009 arrojan ya una deuda del 36,4 por ciento. Le siguen Cataluña (25,7), Castilla-La Mancha (18,3) Baleares (16,6) y Madrid (8,83). Siete comunidades, encabezadas por el País Vasco, arrojarían saldos positivos.