| domingo, 31 de mayo de 2009 h |

Alberto Cornejo

Madrid

Foro Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud ha elaborado un código ético que marca los principios de actuación de las agencias integradas en la asociación. Cristina Tello, vicepresidenta de la asociación y directora general de MK Media, explica a EG en qué consiste.

Pregunta. ¿Qué ha propiciado la elaboración de un código ético?

Respuesta. Simplemente queríamos plasmar por escrito unos principios sobre los que ya trabajan todas las agencias pertenecientes a Foro. El código ético que ahora estrenamos responde a la necesidad de armonizar estos principios, así como de posicionarnos ante nuestros clientes de forma inequívoca. Otras asociaciones internacionales de nuestro ámbito también han llevado a cabo iniciativas similares en los últimos años.

P. Un código con 12 puntos. ¿Destacaría alguno?

R. No me atrevería a destacar alguno de ellos. Creemos que los 12 principios expuestos resumen y expresan perfectamente nuestro marco de actuación. Hay algunos más implícitos al campo en el que se mueven las agencias de publicidad y, por otro lado, hay otros que centran mucho nuestra especialización.

P. Asumir el código será un elemento diferenciador. ¿Cómo afectará al trabajo del día a día?

R. No va a suponer ningún cambio sustancial, porque son principios que ya forman parte del día a día de nuestras agencias. En este sentido, no debe marcar un antes y un después en las agencias miembros de Foro. Sí podría suponer un cambio en futuras agencias integrantes de Foro, en cuanto a que deberán aceptarlo.

P. ¿Se pondrá en conocimiento del resto de agencias por si deseasen hacer uso de él?

R. Nosotros, al hacerlo público, queremos que llegue a todo el sector. El objetivo es dar cabida a todas las agencias de nuestro sector para que cumplan con los criterios de especialización y de calidad que nos propusimos desde el principio, siempre que asuman unas reglas del juego en la relación con sus clientes, basadas en la transparencia y la reciprocidad.

P. Hace menos de un año que se constituyó Foro como asociación. ¿En qué ha cambiado?

R. La idea surgió hace aproximadamente dos años, coincidiendo con un incremento del número de empresas integrantes de la agrupación. Fue ahí cuando empezó a tomar cuerpo la idea de dotar a la asociación de un carácter más institucional. Una asociación recoge mejor el objetivo del grupo, la forma de trabajar, el nivel de interlocución con el sector en el que operamos.

P. ¿Qué balance hace del año de existencia de Foro y qué espera del futuro?

R. Este año lo ha copado prácticamente la elaboración del código y su divulgación, informando sobre su contenido a nuestros clientes y, especialmente, a los pertenecientes al sector farmacéutico. Asimismo, Foro continúa siendo asesor y principal patrocinador de los Premios Aspid. Tampoco podemos olvidar nuestra faceta comunicadora, bien a través de artículos, jornadas abiertas (workshops) o de nuestra web. Como objetivo de futuro pretendemos consolidar a Foro como interlocutor y portavoz autorizado de especialización y excelencia en publicidad healthcare.