| domingo, 15 de marzo de 2009 h |

lucía GALLARDO

Barcelona

Pregunta. Aprovecháis Infarma para presentar vuestra nueva línea de genéricos: Almus.

Respuesta. Sí, ha habido una coincidencia entre la salida real de los productos al mercado y la posibilidad de presentarlos en Infarma.

P. ¿Cuándo podremos encontrarlos en las oficinas de farmacia?

R. A lo largo de abril ya podremos tener algún producto en las farmacias. Siempre hay detalles de última hora, pero queremos que sea en abril.

P. ¿Qué significado tiene este lanzamiento dentro de la estrategia de Alliance Healthcare?

R. La estrategia es clara. Somos una compañía de distribución farmacéutica, y eso está por encima de cualquier otra cosa. La distribución farmacéutica sigue siendo un eslabón importantísimo dentro de la cadena del medicamento, pero queremos aprovechar las posibilidades que nos ofrece el desarrollo que ha tenido nuestra compañía en otros países para lanzar una serie de productos que supongan un valor añadido para la farmacia.

P. Y dentro de esa estrategia esta línea de genéricos, ¿no?

R. Los genéricos son un paso más. Tenemos ya la autorización como laboratorio titular farmacéutico, aunque no vamos a fabricar producto sino que nos dedicaremos a lo que sabemos: la comercialización. Almus va a ser una marca más dentro de Alliance Healthcare, pero no vamos a competir de una forma abierta con los laboratorios de genéricos sino completar la oferta.

P. El mercado de genéricos no pasa por sus mejores momentos.

R. Está saturado, pero queremos ofrecer una alternativa. No podemos negar que Almus va ligado a un distribuidor, Alliance Healthcare, a pesar de que son dos empresas distintas. Pretendemos dar a la farmacia la posibilidad de encontrar en su mayorista una oferta genérica con la atención y calidad de servicio que le da un distribuidor al que conoce perfectamente. Somos un laboratorio genérico ligado a un distribuidor, y eso es lo que nos diferencia de otros genéricos.

P. ¿Qué especialidades sacarán al mercado?

R. Todavía es aventurado, aunque tengamos las aprobaciones. Para mayo contaremos con cinco moléculas y siete presentaciones. A final del año estaremos en torno a las 15 moléculas, y en corto o medio plazo pretendemos cubrir entre el 75 y el 90 por ciento en cuanto a cuota de mercado de genéricos comercializados. Unas 60 u 80 moléculas.

P. ¿Una característica de Almus es el envasado distintivo?

R. Sí. Cuando hablamos de valor añadido lo hacemos también de marca innovadora. Muchas compañías de genéricos lo han intentado, pero no lo han conseguido con la calidad que lo ha hecho Almus. Utilizamos un código de colores que identifica a cada molécula y cada dosificación con una banda de color diferente. Esto tiene un gran valor de cara a la prevención de errores en la dispensación y para que el paciente lo identifique con más seguridad.

P. ¿Hablamos de cifras económicas?

R. Es difícil en este momento, sobre todo cuando estamos integrado en el proyecto de consolidación de Alliance Healthcare. Pero sí estamos aprovechando las posibilidades de estar integrados en Alliance Boots y estar presentes en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

P. ¿Cómo funciona Almus allí?

R. Francamente bien. En el Reino Unido es la marca líder y en el resto se desarrolla según las circunstancias de cada país. Nuestro objetivo principal es tener el mayor éxito respetando la legislación farmacéutica de cada país.