| jueves, 11 de octubre de 2012 h |

El Complejo Asistencial de Salamanca y la veintena de centros de Salud que conforman Comarca Bilbao se alzaron con los premios Best In Class (BiC) al Mejor Hospital y Mejor Centro de Atención Primaria, respectivamente, durante la VII edición de los galardones que cada año concede Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Dos galardones que les convirtieron en las grandes estrellas de la gala de entrega que se celebró el pasado 10 de octubre en la sede de la Comunidad de Madrid.

Cabe destacar que el Complejo Asistencial de Salamanca recibió este mismo reconocimiento en 2010, además de una mención de honor en esta misma categoría en 2011. La clave del éxito, en opinión de los profesionales del centro, es prescindir de lo superfluo, hacer prioritario lo que es importante y dar una respuesta a través del mejor conocimiento científico y a través de los medios de diagnóstico más adecuados.

Una fórmula de éxito en la que no se debe perder de vista la importancia de la participación y la información al paciente y a sus familiares, que deberían tener un papel relevante en la toma de decisiones. Y es que, en opinión de Raquel Martínez, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, “hoy más que nunca, el directivo debe ser un servidor y un facilitador, mientras que en la cúspide deben estar los pacientes y los trabajadores”.

Además de la integración de los pacientes, otro de los hitos del hospital en 2012 ha sido la implantación de la historia clínica, de momento solo en Urgencias, que ha permitido eliminar duplicidades y favorecer la accesibilidad a los datos de los pacientes.

Repite premio

Por su parte, Comarca Bilbao volvió a alzarse por segundo año consecutivo con este galardón al Mejor Centro de Atención Primaria. Y es que, las fórmulas orientadas a “evitar la fragmentación de la prestación y propiciar la coordinación entre organizaciones sanitarias y asistenciales” que promulga Jesús María Larrañaga, director gerente de Comarca Bilbao, volvió a imponerse sobre el resto de las candidaturas.

Para Larrañaga, el secreto del éxito de esta red de centros de salud es la innovación y, por eso, anima a todas las organizaciones “a no quedarse quietas, a proponer mejoras imaginativas y a seguir apostando por la excelencia y el buen gobierno como filosofía de gestión”. Prueba de esta búsqueda constante de mejoras es que Comarca Bilbao ya está inmersa en la definición del Plan Estratégico 2013-2017, que girará en torno a tres ejes principales: el desarrollo de criterios de buen gobierno, el diseño de estructuras de innovación como el proyecto HOBE+ y la implantación de un sistema más enfocado a la prevención y promoción de la salud.