El que ya era ‘gigante’ de la distribución farmacéutica nacional sigue creciendo. Grupo Cofares cerró 2015 rompiendo la barrera del 25 por ciento de cuota de mercado, un objetivo que no obsesionaba pero sí ilusionaba en el seno de este grupo mayorista.
Según los resultados presentados este jueves 3 de marzo en Madrid por su director general, Martín Pérez Segado, Grupo Cofares alcanzó el pasado ejercicio una cuota de mercado nacional del 25, 83 por ciento, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto a la couta de 2014 (24,5 por ciento). Su director general ha enfatizado que este crecimiento de couta “es el mayor aumento de la historia de Cofares, entendido como crecimiento orgánico”. Es decir, sin que en ello hayan influido factores como la absorción de la cuota de mercado de otras compañías como fruto de sus adquisiciones, dado que Cofares no acometió ninguna operación de esta índole en los últimos doce meses.
La cifra de negocio de esta distribuidora alcanzó en 2.727 millones de euros, con un Ebitda generado de 38,7 millones (+5,7 por ciento respecto a 2014). “En este incremento tiene mucho peso el aumento del 5 por ciento en las ventas a las farmacias, además de otros servicios como proveedor integral a laboratorios, etc.” destaca Pérez Segado. Para este dirigente, otro aspecto importante radica en que “estamos creciendo en dos vías, tanto en ingresos como en la mejor optimización de los gastos de explotación; si solo creciésemos en una de ellas, nos quedaríamos estancados”, completa.
Estos resultados son puestos más en valor dado que Cofares sigue aplicando la “política de prudencia” en su estrategia empresarial y que, implica, por ejemplo, aumentar las provisiones por deterioro y mantener los ratios de riesgo por impagos —si bien la tasa de impagos de las farmacias ya es semejante a la que existía en el inicio de la crisis sectorial de 2010, coincidiendo con los primeros retrasos en el abono de facturas a las boticas—. “Mantenemos esta política de prudencia no porque la situación sea peor que otros años, sino porque la actual incertidumbre política y la evolución de algunas medidas nos invita a continuar siendo precavidos”, justifica su director general.
Respecto a la relación con las farmacias, Cofares también ha visto aumentar el número de socios que conforman esta distribuidora de capital farmacéutico. Así, se ha pasado de las 10.100 farmacias asociadas de 2014 a las actuales 10.206, lo que supone que prácticamente el 50 por ciento de la red nacional de boticas es socia de este grupo. Asimismo, Pérez Segado destacó en la presentación de resultados que Cofares ha puesto a disposición de las farmacias más de 33 millones de euros a través de préstamos iniciales ante aperturas de negocio (21,7 millones), préstamos de inversión para reformas en el local o expansión del negocio (10,2) y créditos para ayudar al sostenimiento y evitar cierres (1,5). “No solo distribuimos ni ofrecemos servicios, sino que ayudamos a las farmacias socias a sostenerse”, ha recordado su director general.
Actualmente, Cofares cuenta con 34 almacenes de distribución repartidos por toda España —al que se añadirá uno más en Cádiz que se inaugura este 3 de marzo— más otros 5 desde los que se ofrecen servicios de logístico integral a laboratorios, y que tienen como referencia las instalaciones de Farmavenix en Marchamalo. Precisamente, uno de los planes de futuro es ampliar estos servicios no solo a la industria sino al ámbito hospitalario y servir también de plataforma logística para los hospitales (aprovisionamiento y gestión centralizada de compras). “Lo que proponemos a las Administraciones es hacer una gestión hospitalaria centralizada en nuestras plataformas, con lo que ahorrarían recursos económicos, materiales y humanos y se beneficiarían de esta misma experiencia que ya tenemos en estos campos como partner de la industria”, apunta Pérez Segado.