J. N. Madrid | viernes, 27 de enero de 2012 h |

El presidente de Federació Farmacèutica, Lluís Barenys, actualmente uno de los vicepresidentes de la patronal de la distribución de medicamentos y productos sanitarios en España, Fedifar, se convertirá el próximo 16 de febrero, con toda probabilidad, en el nuevo presidente de la misma. Y es que, Barenys, en representación de Asecofarma, es el único que ha manifestado su interés por sustituir al frente de la patronal a Antonio Mingorance, una candidatura que, tal y como recoge el espíritu de los nuevos estatutos de la federación, debería contar con el máximo consenso dentro del colectivo de distribuidores.

Sin embargo, este consenso que se pretende conseguir en el seno de Fedifar con la candidatura de Barenys no es el que, por ejemplo, buscaba Cofares, que se queja de que la candidatura del presidente de Federació Farmacèutica sigue una “línea continuista”, mientras que los estatutos preveían “buscar la alternancia”. Así, la distribuidora que preside Carlos González-Bosch, lamenta que la ‘candidatura de consenso’ quiera volver a recaer en una cooperativa de ámbito autonómico, tal y como ocurrió cuando Mingorance, presidente de Hefaga, fue nombrado presidente en 2003.

“No estamos en contra de la candidatura de Barenys, solo que queremos que la presidencia recaiga alguna vez en una cooperativa grande que, ya de por sí, estamos perjudicadas en el reparto de número de votos”, aseguran. Eso sí, desde Cofares confirman que no presentarán ninguna candidatura. “No presentaremos candidato, estamos a la espera de ver si sale alguno de una de las grandes cooperativas”, indicaron.

Pese a ello, y salvo sorpresa de última hora, ya que el plazo de presentación de candidaturas finaliza el 8 de febrero, en la asamblea general de la patronal del 16 de febrero Barenys contaría con los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de la asociación: los dos tercios de los representantes de la asamblea (que serán 31 ó 33 en función de las asociaciones que lleguen al 5 por ciento de cuota de mercado), aunque si no los obtuviera debería ir a segunda vuelta, en la que sería suficiente la mayoría simple. “Hemos buscado el consenso y creo que lo vamos a encontrar, porque no veo que se presente otra candidatura de manera voluntaria, creo que nadie va a dar un paso tan importante por presiones”, afirma el propio Barenys.

A este respecto, según indicaron desde Fedifar al aprobarse los nuevos estatutos que marcan el funcionamiento de la patronal, con el número de representantes que se concedía a cada asociación en la asamblea general se buscaba conseguir el consenso para elegir presidente. Un consenso para presentar una única candidatura “que aglutinase el apoyo de grandes y pequeños, de cooperativas y de empresas de capital privado”.

Objetivos

A la espera de ese candidato de ‘las grandes’, que de momento no ha aparecido, Barenys asegura que su objetivo “es que en Fedifar participe todo el mundo y que nos conozcan, y que se reconozca la importante labor que realizamos”. Asimismo, precisa que, “como no puede ser de otra forma, lo primero que hay que lograr es la aprobación del Real Decreto de Distribución”.

¿Los avales con los que cuenta Barenys para optar a la presidencia de Fedifar? “Tengo experiencia en este mundo complicado de la distribución que, al estar entre la industria farmacéutica y la oficina de farmacia se hace muy difícil”, afirma. Y es que, según él, “en estos momentos, la distribución de gama completa tiene cada día más valor para España, porque se ha demostrado que la distribución directa por parte de la industria no ha resultado”.