el global Madrid | viernes, 28 de febrero de 2014 h |

La capacidad de adaptación de Cofares al contexto económico desfavorable que se dio en 2013, así como a las políticas de ahorros de costes llevadas a cabo, han posibilitado que la cifra de beneficios del grupo que preside Carlos González Bosch fuese superior al ejercicio precedente. En este sentido, tal y como se puso de manifiesto el 27 de febrero durante la presentación de resultados del ejercicio 2013 de Cofares, la generación de recursos del grupo se incrementó en un 17 por ciento en relación con 2012.

Cabe destacar que el Grupo Cofares, que cerró 2013 con una cuota de mercado del 23,51 por ciento, fijó su cifra de negocio consolidado durante ese ejercicio en 2.535 millones de euros, con lo que la misma experimentó un incremento del 0,5 por ciento respecto a los 2.523 millones de euros de 2012. ¿Más datos? El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) generado alcanzó los 38,5 millones de euros, un 33,2 por ciento superior al del ejercicio anterior; y el cash flow operativo se situó en los 41,1 millones de euros, un 43,7 por ciento más que en 2012.

González Bosch resaltó “el esfuerzo, muy importante, que ha hecho la cooperativa para continuar la adaptación al entorno de deterioro económico en el sector, que se traduce en una fuerte contracción de las ventas de las farmacias de nuestros socios como consecuencia de las medidas adoptadas por la Administración en los últimos años”, algo que supuso una mayor actividad para mantener la cifra de negocio debido a la caída del precio de los medicamentos. “Los resultados del grupo son más que satisfactorios, porque ante un contexto adverso macroeconómico y del sector, el ha sido capaz de incrementar el resultado antes de impuestos en un 79 por ciento hasta alcanzar la cifra de 11,3 millones de euros”, precisó

Mantener el nivel

Sobre este particular, y en un “contexto desfavorable de desaceleración” en el que, según los datos del Ministerio de Sanidad el gasto farmacéutico cayó un 6 por ciento, “Cofares ha desarrollado actuaciones que han permitido mantener el nivel de las ventas”. Así, resaltaron las iniciativas de la Unidad de de Distribución “para poner a disposición de las farmacias las condiciones más competitivas”, que contribuyeron a mejorar los resultados económicos de los socios. De forma complementaria, indicaron que las negociaciones de la dirección de Relaciones con la Industria contribuyeron “a mejorar los resultados económicos de muchos socios en su relación con la cooperativa”.

Por otro lado, destacaron la aportación de las actividades complementarias a la distribución, como son los servicios a la farmacia, la logística integral, la consultoría sanitaria o los proyectos de equipamiento sanitario en el exterior, algo que supuso el 26 por ciento del total del resultado consolidado. “Desde el punto de vista consolidado, las otras sociedades del grupo, que no tienen una implicación tan directa con las ventas a la farmacia, han continuado la tendencia al alza del año anterior, consolidando las expectativas definidas en el plan estratégico”, afirmó González Bosch.

Del mismo modo, en Cofares se resalta que la optimización de la plataforma logística de Guadalajara, “supone un salto cualitativo para la generación de recursos del grupo en el futuro, que se ha puesto en valor a lo largo del ejercicio”.