J. N. Madrid | viernes, 20 de septiembre de 2013 h |

A pesar de que parece que el mercado de la distribución farmacéutica en España no ha variado mucho, en virtud de que el top-five de distribuidores por cuota de mercado permanece inalterable, durante el último año se han producido una serie de movimientos, como la creación de nuevas cooperativas de segundo grado y la fusión de Vascofar y Aragofar en una nueva cooperativa, Novaltia, que han modificado este marco de cuotas de mercado en el que se mueven los distribuidores en nuestro país.

A este respecto, cabe destacar que nuevamente el Grupo Cofares vuelve a encabezar el ranking de la distribución en nuestro país, con una cuota de mercado que se sitúa en el 24,76 por ciento tras la integración a finales de julio de la cooperativa leridana Disfale. De este modo, la cooperativa que dirige Carlos González Boch ha crecido desde 2012 un 1,6 por ciento en cuota de mercado.

Los siguientes puestos en el ranking de la distribución siguen inalterables. Alliance Healthcare ocupa la segunda posición, con una cuota de mercado del 11,65 por ciento (en 2012 un 11,79 por ciento); en la tercera el Grupo Hefame, con un 9,92 por ciento (en 2012 un 10,15 por ciento); la cuarta el Grupo Cecofar, que tras integrar a Cefabur y Comercial Farmacéutica tiene un 8,52 por ciento de cuota de mercado (un 8,20 en 2012); y Federació Farmacèutica cierra este top-five con una cuota de mercado del 5,72 por ciento (un 5,86 por ciento).

Irrupción de las ‘uniones’

Sin embargo, y a pesar de que las cinco primeras posiciones de este ranking de la distribución no han sufrido cambios de consideración, el mercado de la distribución sí ha visto como la creación de nuevas cooperativas de distribución ha modificado el ‘equilibrio de poderes’ dentro del mismo. Así, la presencia de una única cooperativa de segundo grado como Farmanova (integrada por Cofarán, Cofarca, Cofarte, Cofex, Hefagra, Hefaral, Jafarco y Xefar), tras la disolución de Edifa, se ha aumentado con la creación de otras dos nuevas: Unnefar (Cofarcir, Cofarme, DFG, Riofarco, Novaltia, Cofas y Nafarco) y Farun+ (Cofano, Cofaga, Cofarte, Socofasa, Cofabu y Zocofarva).

Sobre este particular, cabe destacar que por cuota de mercado Farmanova sigue siendo la cooperativa de segundo grado que aglutina una mayor cuota de mercado. De esta forma, cabe destacar que las cooperativas que conforman Farmanova tienen una cuota del 13,37 por ciento, mientras que la de Unnefar tiene el 9,06 por ciento y Farun+ el 7,2 por ciento.

Igualmente, cabe destacar que durante el último año se produjo un hecho que no había sido habitual en el mercado de la distribución farmacéutica en nuestro país: la fusión entre dos cooperativas. Así, a principios de julio se dio vía libre a Novaltia, resultante de la fusión entre Vascofar, que tenía una cuota de mercado del 0,9 por ciento (0,93 por ciento en 2012) y Aragofar, con un 2,12 por ciento (2,06 por ciento en 2012. De este modo, la nueva cooperativa tiene una cuota de mercado del 3,02 por ciento, lo que hace que se sitúe en la sexta posición del ranking distribuidor.