Están satisfechos con sus resultados pero no con la situación de las farmacias

La cooperativa incrementó su apuesta por dar servicio logístico a la industria

| 2011-02-25T16:46:00+01:00 h |

j. n.

Madrid

A pesar de los “excelentes” resultados que obtuvo durante el ejercicio pasada el Grupo Cofares, la satisfacción por los mismos no fue plena debido a la delicada situación económica por la que atraviesan muchas oficinas de farmacia españolas, sobre todo tras la aprobación de los RDL 4/2010 y 8/2010. Así lo puso de manifiesto el director general del Grupo Cofares, José Antonio López- Arias, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2010.

“Estamos satisfechos por los resultados, por el desarrollo que hemos obtenido y por el cumplimiento de objetivos, pero también estamos insatisfechos porque queda mucho por hacer y porque la situación económica de las farmacias es complicada, sobre todo tras la aprobación de los dos RDL, que suponen otra vuelta de tuerca para la farmacia”, manifestó. En este sentido, López-Arias calificó de “muy positiva” la postura que el Grupo Cofares adoptó para ayudar a los farmacéuticos españoles, que son los propietarios de esta cooperativa, pero se lamentó “de no poder ayudar más a la farmacia”.

A este respecto, el director general del Grupo Cofares auguró un 2011 “complicado”, debido a que “la viabilidad económica de la farmacia siempre está ligada a la de la distribución”. Por este motivo, hizo un llamamiento a la Administración para solicitar “un marco de estabilidad para no poner en riesgo el servicio que ofrecemos a las farmacias”. Asimismo, en este punto hizo un llamamiento a incidir en lo que consideró el verdadero talón de Aquiles del gasto farmacéutico: el crecimiento del número de recetas.

Uno de cada cuatro fármacos

Respecto a los resultados obtenidos por el Grupo Cofares durante el pasado año resaltó la cifra de negocios obtenida, 2.890 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,59 por ciento respecto a 2009. Una cifra en la que también está incluida la cifra de negocios de Euroserv, 133,3 millones de euros, grupo de diez distribuidoras cuya compra culminó Cofares durante 2010.

En estos resultados, tal y como comentó López-Arias, la aportación de la división de servicios al margen del grupo estuvo cercana al 25 por ciento. Un dato, el de servicios logísticos prestados a la industria (OFSA y Farmavenix), que experimentó un crecimiento del 13,5 por ciento, y que constituye una de las líneas de negocio que pretende potenciar el Grupo Cofares. “A la industria le sale más barato, por ejemplo, externalizar los servicios logísticos”, indicó.

Igualmente, López-Arias resaltó que tras obtener en 2010, según datos de IMS, una cuota de mercado del 23,18 por ciento, “casi uno de cada cuatro medicamentos que se venden en España ha pasado por la cadena logística de Cofares”. Una cuota de mercado a la que contribuyó el 1,18 por ciento de Euroserv que, según López-Arias, “es una empresa que aporta, que no resta”.

Sobre esta línea de adquisiciones mantenida por el Grupo Cofares, que integró el año pasado a Vicente Ferrer; Discasa y Vallesfarma, López-Arias no descartó nuevas incorporaciones este año. “Si hay posibilidades recomendaría hacerlo, porque es interesante, en un mercado tan atomizado, integrar estas empresas, que gozan de personalidad propia, para aportar más a la farmacia”.

Nuevas inversiones

De otro modo, López-Arias se refirió a las nuevas inversiones que llevará a cabo el Grupo Cofares durante 2011, ejercicio en el que se abrirán cuatro nuevos almacenes (Barcelona, La Coruña, Gerona y Las Palmas de Gran Canaria), y nuevas inversiones en logística y almacenes que han supuesto un desembolso de 70 millones de euros.

Igualmente, resaltó la comercialización de la marca propia, Farline, que en 2010 tuvo una cifra de negocio de 18,75 millones de euros, en Italia, Portugal, México y Brasil, así como la puesta en marcha de proyectos de equipamiento sanitario y hospitalario, dentro y fuera de España. En este sentido, están a la espera de la respuesta de las consejerías de Sanidad de Castilla-La Mancha y Madrid para proveer a sus hospitales de los productos que se compren a través de las centrales de compras que estas comunidades autónomas pondrán en marcha.