Facturó 2.406 millones de euros y estableció su cuota de mercado en el 20,29%

Su director general afirma que el pasado ejercicio marcó “un punto de inflexión”

| 2009-02-15T18:25:00+01:00 h |

J. N.

Madrid

El pasado ejercicio significó para Cofares “un punto de inflexión” en su estrategia de negocio. Así lo manifestó su director general, José Antonio López-Arias, durante la presentación de los resultados anuales de la cooperativa. Unos resultados en los que destacó el incremento en un 8 por ciento de sus ventas a la oficina de farmacia, que se elevaron hasta los 2.406 millones de euros.

Este incremento en las ventas a farmacia significó que Cofares se consolidó como la distribuidora de mayor peso en nuestro país, al alcanzar una cuota de mercado del 20,29 por ciento. A este grado de presencia en el mercado español de la distribución de medicamentos se llegó tras haber logrado en 2008 incrementar esta cuota de mercado un 0,46 por ciento.

Sin embargo, tal y como señaló López-Arias, “Cofares no se puede quedar sólo en la distribución tradicional, porque es un mercado que está cambiando”. En este sentido, resaltó el incremento que se produjo en el resultado operativo de la cooperativa que ascendió de 0,2 millones de euros en 2007 a 8,3 millones de euros en 2008, un incremento del más de un 4.000 por ciento. “Este incremento se debe, fundamentalmente, al establecimiento de políticas de diversificación de otros negocios”, manifestó López-Arias. Diversificación que se unió a la reducción de costes y a la optimización de su plataforma logística.

Entre estos negocios paralelos a la distribución se encuentra la línea Farline, que facturó 13,8 millones de euros y experimentó un crecimiento del 21 por ciento. Sobre este aspecto, López-Arias destacó que, a pesar de la crisis económica, para 2009 mantienen una expectativa de crecimiento de Farline “en torno al 15 por ciento”.

Otro pilar de estos negocios fue la parafarmacia, que experimentó un incremento del 78 por ciento en todas sus variantes, al pasar de 5.200 a 9.400 millones de euros. Una cifra que dejó pequeña el aumento del 2 por ciento del volumen de negocio de Cifarma.

López-Arias señaló que las previsiones de crecimiento de mercado para 2009 están en torno al 2 ó 3 por ciento, y que Cofares espera estar dos puntos por encima de esta media. Unas previsiones que permitirán a Cofares seguir con la tendencia de aumentar su número de socios e incrementar su capital social y de consolidar una plantilla de 1.834 trabajadores.