| domingo, 29 de marzo de 2009 h |

Santiago de Quiroga

Hace apenas dos semanas se filtraba en un diario de referencia nacional la reprimenda que la vicepresidenta del Gobierno habría dado a los ‘segundos’ ministeriales —la comisión de Subsecretarios —. Alrededor de 30 subsecretarios y secretarios de Estado se reúnen todos los miércoles para preparar los consejos de ministros de los viernes. No es la primera vez que Fernández de la Vega exige más actividad e ideas. En julio de 2007 llegó a decir que parecía que “sobraban la mitad de ministerios, en vista de la falta de actividad” —provocada por el agotamiento de la legislatura que suele ocasionar este efecto en cualquier Gobierno—. Pero ahora se ha repetido la queja de la incansable vicepresidenta, que su actividad y entrega le permite exigir como lo hace. Faltaban ideas, o al menos, más de las aportadas hasta ahora.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tomado buena nota y aquí está el resultado. Jesús Acebillo, y todo el Consejo de Gobierno, han dado una muestra de unidad y decisión que el ministro Soria y su equipo han sabido acordar.

Sanidad ha sido el ministerio más rápido en responder con un plan “anticrisis”. Mientras que la vicepresidenta exige iniciativas, Soria y su secretario general, Martínez Olmos, han sabido anticiparse, recoger una propuesta del sector y darle la forma requerida. ¿Podemos imaginar ahora sectores clave para el país haciendo anuncios similares?