| domingo, 08 de febrero de 2009 h |

Santiago de Quiroga

En los últimos años ha habido una concienciación de abrir las estructuras colegiales e institucionales farmacéuticas a los problemas de la calle y a la realidad social. Ir parejos al día a día de la farmacia: hay pocas profesiones tan en contacto y con tanta frecuencia con una parte tan amplia de la sociedad como lo tiene la farmacia.

El colectivo farmacéutico y la oficina de farmacia ha demostrado que es una parte esencial en casos de crisis sanitarias, salud pública, prevención y otras tareas por las que, por cierto, la oficina de farmacia no tiene retribución alguna.

Pero hay algunas tareas pendientes que deben hacer que el farmacéutico de oficina y, aún más, las instituciones profesionales y colegiales aprovechen para llevar su voz, su conocimiento y su apoyo. Estas áreas son muy diversas y entran de lleno en aspectos sanitarios variados, de hábitos alimenticios, prevención y un largo etcétera. Por poner un ejemplo concreto en este sentido, es de destacar la implicación del COF de Sevilla y su presidente Manuel Pérez, en el Congreso Internacional de Enfermedades Raras que se celebrará en Sevilla del 19 al 21 de febrero. La farmacia puede participar aún más en aspectos sanitarios de forma que se refleje en la agenda de sus instituciones.