| domingo, 11 de enero de 2009 h |

Santiago de Quiroga

No es una cuestión aislada y ya las quejas de los farmacéuticos se multiplican. Los precios de referencia están siendo especialmente complicados para la oficina de farmacia en los casos donde la prescripción por principio activo está altamente implantada, como en Andalucía. A la publicación en la web de un listado provisional con los nuevos precios, le ha seguido el definitivo, casi el último día de diciembre, en el límite. ¿Y cuándo deben ser operativos en el caso de la prescripción por principio activo? El primero de enero. Las empresas de software y los farmacéuticos habrán trabajado la noche de fin de año, a juzgar por los tiempos.

Hay que reconocerle a los farmacéuticos que se encuentran a años luz en cuanto a responsabilidad de los pilotos aéreos, por poner un ejemplo reciente. Algunos se encontrarán con que no darán con el envase más barato por diversas razones: no estará en su sistema informático, en su estantería porque no se lo servirán o porque podría no haber producto fabricado suficiente. Cualesquiera que sean las razones, podría tener problemas en su facturación.

No lo tiene fácil el Ministerio de Sanidad y consumo en poner sentido a la velocidad del proceso, a pesar de las prisas de las CC.AA. en acelerar los procesos con las reducciones del gasto. No obstante, no pocos pacientes se verán afectados.

Santiago de Quiroga

Capitular de la segunda clave

Texto