| viernes, 18 de marzo de 2011 h |

Santiago de Quiroga

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está presionando a los farmacéuticos para que no hablen ni hagan declaraciones hasta que lleguen a un acuerdo sobre la licitación o subasta de medicamentos para dispensación en oficina de farmacia. La situación la avanzó EG la semana pasada mientras siguen las negociaciones y el silencio.

En el terreno hospitalario, la semana pasada se publicó en el BOE un concurso convocado por el SAS por 2.000 millones de euros en medicamentos hospitalarios a tres años. Aunque ya se hizo en 2007, existen incógnitas en esta convocatoria. ¿Se han incrementado el número de principios activos dentro de las más de 300 presentaciones licitadas ahora? ¿Qué ocurre si de un principio activo no se tienen ofertas? ¿Se elimina la posibilidad de que un médico lo prescriba? Entre otras preguntas que ahora no tienen respuesta.

Al concurso en Andalucía en el ámbito hospitalario, se le sumará el que se está negociando con el Cacof en estos días. El pasado viernes se volvieron a reunir farmacéuticos y el SAS. Nadie dice nada. Andalucía quiere licitar medicamentos dispensados en oficina de farmacia a un precio máximo. No lo tienen fácil los farmacéuticos andaluces, ni Manuel Arenas, presidente del Cacof, que vislumbra acuerdos pero… ¿A qué precio para la farmacia y el sector? ¿Y los principios activos no licitados? ¿Y la cohesión? Muchas dudas aún.