| viernes, 22 de octubre de 2010 h |

Santiago de Quiroga

La oficina del Parlamento Europeo en España ha organizado un encuentro con eurodiputados, senadores, representantes farmacéuticos, médicos, de la distribución farmacéutica, consumidores y pacientes. Foto completa para debatir sobre el ‘Paquete farmacéutico’. Me quedo con dos temas: las directivas de medicamentos falsos y la de información al paciente. ¡Por fin las asociaciones de pacientes opinarán y nadie lo hará en su nombre!

Me alegra ver que algunas organizaciones de pacientes se hacen oír en los foros que tocan. Emilio Marmaneu, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) y de Ceafa (familiares y enfermos de Alzheimer) hablará en nombre de más de 200.000 asociados a las asociaciones y federaciones que han depositado su confianza en él. Marmaneu ya reclamó el fin de la política de las fotos con los pacientes y que de verdad se establezcan los mecanismos de participación legítimos y eficaces. El Parlamento Europeo le da la oportunidad de hablar y ser escuchado.

El ministro o ministra que les ofrezca a los pacientes voz, pasará a la historia por ser no sólo el que dijo que les situaría en el centro del sistema sanitario, algo que han dicho todos en el Ministerio de Sanidad y etcétera, sino que será el que hizo del paciente el centro del sistema. Pero para eso se necesita valor y decisión política. ¿Dará alguien la sorpresa? ¿Triunfará donde otros fallaron?