| sábado, 22 de mayo de 2010 h |

Santiago de Quiroga

No es una alternativa no aceptar la evidencia: las medidas de ajuste ya están aquí y dan en la línea de flotación del beneficio de las grandes, medianas y pequeñas empresas del sector. Si bien es cierto que el empleo lo crean las pymes, no es menos cierto que la inversión en centros de investigación corresponde a grandes empresas. Y tanto las medianas como las grandes poseen inversiones en España en centros de producción que, en muchas ocasiones, exportan sus medicamentos a todo el mundo. Esto es lo que se acaba, si no se es creativo con la aplicación de las medidas de recorte ya aprobadas.

Al cierre de esta edición ya sabemos que los medicamentos que no se afectan por el sistema de PR verán reducidos los precios un 7,5 por ciento. La clave es si esta medida coyuntural va a tener un efecto indefinido. Una rebaja que atiende a una necesidad coyuntural, la de arreglar el déficit por mandato de la Unión Europea, no puede perdurar en el tiempo.

No se puede ignorar lo que ha motivado esta nueva reducción de precios, y debe ser reversible sin tener que recurrir a un nuevo real decreto ley. Ya está aprobado, ahora falta ver qué se publica en el BOE. Al cierre de esta edición seguimos con esa incógnita, pero en www.elglobal.net tendremos la clave a primera hora del lunes. Y también sabremos cuánto de ese nuevo modelo productivo que se quería impulsar ha pasado a ser historia.