br
La aproximación de Convergencia i Unió y Partido Popular en Cataluña para sacar adelante los presupuestos de 2012 les ha convertido en compañeros de viaje también en la esfera de la política nacional. Eso sí, en este otro plano comparten objetivos, como parece ser la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aunque no la idea exacta sobre el camino que se ha de recorrer para alcanzarlos.
Prueba de ello es que en el último Pleno del Congreso de los Diputados el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, Josep Antoni Durán i Lleida, defendió la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Hacienda que estudie los recursos disponibles para determinar el futuro del SNS y hacerlo viable. En una interpelación sobre la sostenibilidad del sistema, expuso su visión sobre lo que debería ser la antesala del pacto de estado sanitario en opinión de los nacionalistas catalanes, que volvieron a tomar como referencia el Pacto de Toledo en materia de pensiones. En su intervención, CiU adelantó que defenderá la propuesta de crear esta comisión a través de una moción que presentarán en el próximo pleno.
Cartera según recursos
Durán i Lleida considera básico determinar con qué recursos se cuenta para, a partir de ahí, establecer los servicios que se pueden prestar, y no al revés, como ha sugerido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su trazado del pacto sociosanitario que comienza a articular con las comunidades autónomas (ver GM nº 408) y cuyo esbozo podría estar sobre la mesa en el próximo Consejo Interterritorial confirmado para el próximo 29 de febrero.
El portavoz de CiU subraya que si se empieza “la casa al revés”, las comunidades no podrán con ese catálogo y no será posible construir un pacto de estado. En este sentido, se queja de que el estado haya transferido el gasto sanitario a las comunidades autónomas, pero no en lo que se deriva de este, ya que no pueden intervenir, por ejemplo, en la configuración de los medicamentos que después no pueden financiar.
Por su parte, la ministra de Sanidad ha reconocido la “urgencia” de articular fórmulas que aseguren la sostenibilidad del sistema, sobre la base de garantizar la igualdad de acceso y mantener la cohesión del Sistema Nacional de Salud. No obstante, Mato insiste en su visión sobre el pacto, que debe integrar también el sector social y eliminar las barreras entre ambos sistemas, de modo que se sustente sobre dos grandes acuerdos con comunidades que confluyan en la Ley de Servicios Básicos.
En cualquier caso, comparte su preocupación por la necesidad de alcanzar “un nuevo marco sanitario que refuerce sus características como servicio público de excelencia, le confiera financiación suficiente y sostenible y permita abordar con garantías los retos”.
La postura de los grupos se conocerá esta semana. Por ahora, el nuevo portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, le da un voto de confianza, aunque a la propuesta de CiU de crear una ponencia en la Hacienda añade que hay que “buscar la perspectiva sanitaria al debate”. Además, cree importante “que haya líneas rojas” a la hora de garantizar un sistema “público, gratuito y que alcance la suficiencia financiera sin recortes de derechos”.