| martes, 02 de julio de 2013 h |

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), han firmado este martes 2 de junio en Madrid un convenio de colaboración que tiene por objetivo “promover acuerdos y actividades de interés para los miembros de ambas entidades, la defensa de intereses comunes y facilitar la implantación de las nuevas tecnologías en las oficinas de farmacia nacionales”, entre otras cuestiones.

Según ha indicado Amor, con este acuerdo “se pone de largo la colaboración que ya venimos realizando desde hace años entre ATA y el CGCOF”, asimilándolo a “un matrimonio de conveniencia que viene bien a todos”. Los números refrendan la importancia de estas relaciones, ya que 30.000 profesionales colegiados en el CGCOF son autónomos, los cuales, a través de las oficinas de farmacia y otras áreas profesionales, “prestan un servicio fundamental, generan empleo y vertebran muchos pueblos y ciudades”, ha recordado Amor. Por su parte, Peña ha adelantado que bajo el paraguas de de este convenio “se pondrán en marcha iniciativas que redundarán en una mejora de la labor asistencial que desarrollan los farmacéuticos en la red de 21.458 farmacias y también en la calidad y el nivel del empleo”.

Amor ha destacado que el sector de las oficinas de farmacia es un “termómetro perfecto” que permite a ATA medir el nivel de actividad profesional, económica y de morosidad del país. “Gracias a la farmacia sabemos que Comunidades Autónomas actúan bien y cuáles no”, ha concretado. Peña ha completado este parecer recordando que la red asistencial de farmacias genera más de 80.000 puestos de trabajo directos, un empleo estable (88 por ciento es fijo), femenino (72 por ciento son mujeres) y joven, ya que más de la mitad tiene menos de 44 años.

La firma de este acuerdo ha contado con la presencia de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, quien ha refrendado que este convenio “tendrá beneficios mutuos para ambas partes”. Precisamente, a los puntos que incluye esta colaboración, bien puede añadirse un nuevo apartado: la defensa conjunta entre CGCOF y ATA del modelo regulado de farmacias frente a las intenciones liberalizadoras del Ministerio al que pertenece García-Legaz.