Redacción
Madrid
Los consejeros de Sanidad valenciano y vasco, Manuel Cervera y Rafael Bengoa, respectivamente, tendrán como rival al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la obtención del Premio Fundamed-El Global a la Figura Pública Sanitaria de 2009. Estos candidatos han sido propuestos por el patronato de Fundamed para que el jurado de los premios decida a quién de ellos se lo otorga.
Del consejero vasco el patronato ha valorado sus ideas sobre la gestión sanitaria y los cambios que ha impulsado desde que llegó a la consejería hace ahora un año.
De Cervera se ha valorado la gestión desde su llegada a la máxima responsabilidad sanitaria autonómica y, en especial, el impulso a la I+D+i dentro de la sanidad. Por su parte, los méritos de Obama se deben, principalmente, al impulso de la reforma sanitaria en su país.
En ediciones anteriores este galardón ha sido obtenido, entre otros, por personalidades como el ex subsecretario de Sanidad Julio Sánchez Fierro, o el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.