Este centro basará su actividad en la investigación traslacional de nuevos medicamentos para el cáncer y las enfermedades raras

La inversión en los próximos tres años ascenderá a 45 millones de euros y se generarán más de 30 empleos de alta cualificación

| 2011-02-25T16:32:00+01:00 h |

Francisco Rosa

Sevilla

La compañía biofarmacéutica Celgene inauguró el pasado 25 de febrero en el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla su primer centro de investigación traslacional en Europa. Bajo el nombre de Celgene Institute for Traslational Research Europe (Citre), este centro basará su actividad en el descubrimiento de nuevos medicamentos contra el cáncer y las enfermedades raras, con el objetivo de que los avances producidos en sus laboratorios puedan llegar, en el menor tiempo posible, a los pacientes que los necesitan.

El nuevo centro de Celgene nace, según sus promotores, fruto de la colaboración público-privada. Para escenificar este hecho, estuvieron presentes en el acto de apertura el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, además de representantes de la compañía, como Thomas Daniel, presidente del Global Research Celgene Corporation.

Fue precisamente Daniel quien explicó que Citre es el “primer centro, fuera de Estados Unidos, destinado a la investigación traslacional y el desarrollo de terapias innovadoras que puedan llegar al paciente”. Por su parte, Griñán destacó que los proyectos de investigación traslacional para el desarrollo de medicamentos para el cáncer y las enfermedades raras que se llevarán a cabo en el seno de Citre sirven de “complemento perfecto a la apuesta de la Junta de Andalucía por promover la investigación en salud”. Según él, “la investigación y la prevención son claves para construir una sociedad activa y dinámica”, culminó.

Por su parte, Martínez Olmos puso el énfasis en la importancia de que, a través de iniciativas como Citre, se puedan presentar soluciones para todos aquellos problemas de salud “que aún no se han resuelto”. Porque, según aseguró, es la forma de demostrar que el SNS “piensa en el paciente”.

45 millones de euros

Con este acto de inauguración se dio el pistoletazo de salida para un proyecto que generará más de 30 empleos de alta cualificación y para el que se destinarán durante los tres primeros años unos 45 millones de euros, una inversión que converge con los esfuerzos que ya realiza la industria farmacéutica en Andalucía. En este sentido, cabe destacar que esta inversión de Celgene es superior al 20 por ciento del capital comprometido por Farmaindustria al Gobierno para el desarrollo del Programa+i de cooperación con las comunidades autónoma en Investigación Clínica y Traslacional. Un programa que fue cancelado el pasado año.

Citre ocupará una superficie de 1.000 metros2, que darán cobijo a cinco laboratorios. Así, en sus instalaciones se ubicarán un biobanco de tumores, uno de bioinformática, uno de epigenética, uno de células madre placentarias y otro de señalización celular, de los que se derivarán cinco servicios: cultivos celulares, citometría, microscopia electrónica, genómica y proteómica.