La cadena ofrece la compra para dar “seguridad” ante una posible liberalización

Según el contrato el farmacéutico sería empleado como gestor de la farmacia

| 2009-04-12T18:18:00+02:00 h |

Redacción

Stuttgart (Alemania)

La multinacional alemana de distribución farmacéutica Celesio no ha esperado a que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie sobre la causa que se sigue sobre los denominados ‘caso italiano’ y ‘caso alemán’, en los que se juzga si la reserva de la propiedad a los farmacéuticos que establece la legislación farmacéutica de ambos Estados miembro es contraria a los artículos 43 y 48 del Tratado CE. Así, Celesio ha movido ficha para comprar oficinas de farmacia en Alemania a través de su filial Admenta Deutschland.

Esta compra, que se haría efectiva a través de un contrato al que ha tenido acceso Pharma Adhoc, garantizaría a Admenta adquirir un gran número de oficinas de farmacia diez semanas después de la decisión que tome Luxemburgo. Este contrato señala que Admenta podría transferir el contrato a una tercera parte, en el caso de que las autoridades o los tribunales prohíban la adquisición. Asimismo, refleja que el hasta entonces propietario de la farmacia quedaría en la misma como gerente del establecimiento.

A pesar de que no se han hecho públicas las cantidades que se desembolsarían por cada oficina de farmacia, este contrato sí recoge el calendario de pagos a realizar por la filial de Celesio para acometer la compra. De este modo, se realizaría un primer pago del 10 por ciento al acordar la venta, otro 10 por ciento cuando se haga entrega de los documentos requeridos, un 20 por ciento al recibir el permiso de funcionamiento y un 60 por ciento cuando se haga efectivo el traspaso.

Igualmente, el contrato indica que, a pesar de las funciones a desempeñar por el antiguo propietario, corresponderá a Admenta tomar decisiones sobre el personal, sobre la compra de medicamentos, sobre comercialización y publicidad de la farmacia, así como sobre las inversiones que se realicen por encima de los mil euros.

Más seguridad

Sobre este tema se pronunció el presidente de Celesio, Fritz Oesterle, quien señaló que la cadena da “seguridad” a los farmacéuticos alemanes en caso de que Luxemburgo se pronuncie a favor de la liberalización, y les ofrece la posibilidad de vender ahora. En este sentido, Oesterle no precisó el número de contratos firmados, aunque indicó que más de 200 farmacéuticos se habían interesado.