EL GLOBAL Sevilla | martes, 11 de marzo de 2014 h |

El proyecto ‘Salud en Casa’, coordinado por la distribuidora Cecofar y Queraltó para fomentar la solidaridad con los pacientes que sufren la enfermedad de Sanfilippo, que apadrina la Fundación Mehuer del Colegio oficial de Farmacéuticos de Sevilla, ha recaudado 3.000 euros a través de una campaña solidaria en redes sociales que irán destinados a la Asociación de Pacientes Sanfilippo España. Patxi Chacón, tesorero de Cecofar, y Reyes Queraltó, presidenta de Grupo Queraltó, han hecho entrega del dinero recaudado a Jordi Cruz, presidente de la asociación de pacientes Sanfilippo España. Cabe recordar que la enfermedad de Sanfilippo es una patología hereditaria, de carácter recesivo, con graves consecuencias para el Sistema Nervioso Central, que causa hiperactividad, agresividad, demencia, y finalmente la muerte prematura en la adolescencia.

La singular campaña se ha desarrollado durante el mes de febrero, en el que se celebra el Día Mundial de las ER, y ha conseguido la implicación de cientos de farmacéuticos de toda España. A través de esta iniciativa, Salud en Casa ha donado diez euros por cada fotografía que los farmacéuticos hayan colgado en Twitter con la Libreta de Innovación de mi Farmacia, creada por Salud en Casa para mejorar la gestión de la oficina de farmacia y que está teniendo una gran acogida entre los profesionales de la farmacia. En total, el dinero recaudado, entregado durante la celebración en Sevilla del II Congreso Nacional de la Asociación de Hemoglobina Paroxística Nocturna, ha superado los 3.000 euros, que irán destinados a la Asociación de Pacientes Sanfilippo España.

Para Manuel Pérez, presidente de la Fundación Mehuer, la participación de Salud en Casa en la lucha contra las enfermedades raras pone de manifiesto “la concienciación social” en torno a estas patologías, que afectan en España a más de 3 millones de personas: “Creo que el compromiso de la farmacia con las patología raras no es sólo el de sus corporaciones, sino también, como se ve por la acogida que ha tenido esta idea entre farmacéuticos de a pie, de toda la farmacia”, completa el también presidente del COF de Sevilla. Por su parte, Chacón ha destacado que “estamos encantados con la aceptación que ha tenido esta nueva iniciativa de Salud en Casa, pero sobre todo orgullosos de cómo están respondiendo los farmacéuticos al llamamiento solidario”. Para Reyes, la participación de Queraltó en esta iniciativa es un ejercicio de responsabilidad social corporativa y “una maravillosa forma de devolver a la sociedad lo mucho que esta nos ha dado a lo largo de nuestros más de cien años de historia”.