Marta riesgo Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2013 h |

La especialización por categorías en la oficina de farmacia cobra fuerza en un contexto de crisis y de búsqueda de rentabilidad de la botica. Aquí, la formación y, sobre todo, la Atención Farmacéutica se convierten en fundamentales para dar un servicio cada vez más completo al paciente. Una de las categorías que más rentabilidad puede aportar a la botica es la salud deportiva y así se puso de manifiesto en la presentación de Salud en Casa Sport, la nueva línea de artículos de ayuda para un deporte seguro creada por Cecofar.

El objetivo, aseguró Patxi Chacón, tesorero de la junta rectora de Cecofar, es “convertir la oficina de farmacia en el espacio de referencia para recibir información, asesoramiento y servicios vinculados al binomio salud y deporte”. De este modo, apuntó, “se podrá mostrar a la población que, también para cualquier duda o servicio relacionado con el deporte y la salud, puede contar con su farmacéutico”.

Estos nuevos servicios ofrecidos desde la oficina de farmacia tendrán un doble bien social y sanitario. “Por un lado buscamos promover el ejercicio físico y la práctica deportiva y, por otro, prevenir lesiones en el deporte y favorecer una práctica deportiva segura”, señaló Chacón. Todo ello, manifestó, realizado desde la oficina de farmacia.

A los productos y servicios, Cecofar suma la publicación de una guía de recomendaciones sobre deporte y salud que podrá consultarse en las más de 5.000 farmacias y que contiene numerosas referencias de artículos relacionados con la práctica de un deporte seguro y se abre con un decálogo de recomendaciones para prevenir lesiones y practicar deportes con garantías.

Esta iniciativa supone un paso más del proyecto general denominado ‘Salud en Casa’, promovido por Cecofar con la colaboración de Grupo Queraltó, y con el que buscan acercar “desde la farmacia ayudas técnicas y a la vida diaria a segmentos de la población para los que estas ayudas influyen decisivamente en su bienestar y calidad de vida”, aseguró Chacón. Al mismo tiempo, apuntó que estos nuevos servicios ayudan a reforzar la posición de la oficina de farmacia “como el espacio neurálgico en el que convergen servicios amplios de salud dirigidos a que la población adopte hábitos sanos y prevenga enfermedades”.

Para Catalina Hoffman, fundadora y presidenta de Grupo Vitalia, “los farmacéuticos pueden y deben ocupar ese espacio de asesor para la salud”. La farmacia, dijo, es “el ente sanitario que todos tenemos más cerca de casa”. A este respecto, destacó la oportunidad que esta categoría representa para la oficina de farmacia. “La crisis económica hace que la farmacia tenga que pensar de otra manera pero tiene un valor muy importante que es ser profesionales sanitarios y eso genera confianza en el paciente”, afirmó.

En la misma línea se pronunció la farmacéutica Inma Riu, partidaria de diferenciar servicios independientes a la dispensación y seguimiento farmacoterapéutico, pero siempre en el marco de un modelo de farmacia sanitaria y asistencial. Sobre este particular, Riu, experta en farmacia 2.0, destacó, además, la importancia de trasladar el consejo del farmacéutico al entorno digital para convertir la oficina de farmacia en el espacio de referencia también en deporte y salud, una categoría, dijo, “de las más rentables”.