| viernes, 26 de noviembre de 2010 h |

c. r.

Madrid

Hasta ahora, los planes públicos que se han aprobado en torno al alzhéimer se han basado en la enfermedad. Sin embargo, la Confederación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa) cree necesario aprobar una estrategia nacional centrada en el paciente, que implicaría poner el énfasis en la prevención. Así lo explicó el presidente de Ceafa, Emilio Marmaneu, en la Comisión de Sanidad del Senado.

Otro ejemplo lo da la Ley de Dependencia. Existe, pero sólo se aplica cuando ya se tiene la enfermedad. “De lo que hablamos es de una estrategia que nos lleve a empujar la enfermedad cinco años hacia atrás, con lo cual conseguiremos hacer desaparecer la mitad de los casos de alzhéimer”, dijo Marmaneu.

Lo cierto es que el planteamiento de esta estrategia ya existe. El pasado 4 de marzo, la Comisión de Sanidad del Senado lo aprobó por unanimidad. Ahora se trata de reivindicar su cumplimiento, en un momento en el que la prevalencia de esta enfermedad está a punto de alcanzar un pico, gracias a que los nacidos en el baby boom llegan a ese punto de la curva demográfica que los colocará dentro de unos años en el grupo de edad de riesgo.

Así de claro se lo dejó Marmaneu a los 11 senadores que le escuchaban: “Cinco o seis de ustedes van a tener alzhéimer, si no ustedes, alguna persona de su entorno familiar”.