El Global Madrid | viernes, 11 de septiembre de 2015 h |

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) presentó la 25 edición del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), bajo el lema ‘25 Años avanzando juntos’.

Aprovechando este marco, pone sobre la mesa las propuestas elaboradas por toda su estructura confederal y que permitirán avanzar hacia la política de estado de esta patología.

La confederación resume en cuatro puntos las claves de la mencionada política, alegando que ha de ser ser general (debe alcanzar a todo el Estado), integradora (debe contar con todos los niveles de la Administración), global (debe alcanzar a todos los colectivos vinculados) y transversal (debe alcanzar a todos los ámbitos de necesidad).

Al respecto, el presidente de la confederación, Koldo Aulestia remarcó la necesidad de establecer un censo de pacientes que permita conocer “con exactitud” el número de personas que conviven con la enfermedad y contextualizar “la incidencia real” de esta patología en este país.

Asimismo, Ceafa asume el compromiso de impulsar sinergias positivas (público-privadas) y pone a su disposición conocimiento y saber-hacer, esperando que el resto de miembros que lo componen hagan lo mismo, explica el presidente, quien apuntó a que el gran objetivo es avanzar juntos hacia el abordaje integral del alzhéimer y conseguir un abordaje estatal de esta enfermedad. Aparte, el director general del Imserso, César Antón, incidió en que lo importante es el trabajo con los familiares durante todo el año. Y que la Administración tiene la obligación de seguir ese ejemplo.

Recomendaciones

Las recomendaciones de Ceafa para resolver el problema socio-sanitario que representa el alzhéimer en España pasan por establecer un censo de pacientes, frenar la desigualdad territorial cuantitativa, cualitativa e informativa, desarrollar e instaurar una estrategia de coordinación socio-sanitaria y avanzar hacia el diagnóstico “a tiempo”. Además, se contempla instar a la Administración a que reconozca los costes de la enfermedad, se fomente la investigación y se trabajen las necesidades del ámbito sanitario.