Sólo las farmacias de poblaciones pequeñas pueden acceder a subvenciones

La partida para la promoción del comercio crece pero no va para las farmacias

| 2009-04-26T18:20:00+02:00 h |

MARÍA GRANJO

Barcelona

Las subvenciones de las que cada año pueden beneficiarse las oficinas de farmacia catalanas han sido recortadas drásticamente por parte del Consorcio de Comercio, perteneciente al Departamento de Innovación, Universidades y Empresas. Así, según una resolución publicada el pasado 17 de abril en el Documento Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), que modifica la de marzo, que excluía a todas las farmacias de las subvenciones, sólo las situadas en poblaciones con menos de 5.000 habitantes y las capitales de comarca con menos de 10.000 podrán optar a las ayudas para realizar mejoras y reformas, cuando en los años anteriores la totalidad de farmacias podía hacerlo.

Aunque presumiblemente la crisis económica es la causante del recorte de las subvenciones, lo cierto es que el presupuesto que la Agencia para la Promoción del Comercio de Cataluña dispone para estos incentivos tiene una cantidad mayor que la de la convocatoria del pasado año. En este sentido, si en 2009 cuenta con una partida con una cantidad máxima de 11.600 millones de euros, en 2008 esta cifra era de 10.925 millones. Eso sí, según el texto de la resolución relativa a la concesión de incentivos de los proyectos de apoyo a la empresa comercial y de servicios, “la dotación podrá ser incrementada con las cantidades que resulten de la liquidación de los programas ejecutados por el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña en el ejercicio 2008, y con las que, en su caso, sean transferidas a la Generalitat de Cataluña por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en aplicación de los correspondientes criterios de cofinanciación del Plan de calidad del comercio”.

En cualquier caso, las farmacias y los estancos que estén ubicados en poblaciones con más de 5.000 habitantes, es decir, la gran mayoría, son los establecimientos que quedan fuera de la convocatoria de subvenciones para este año. De esta forma, el presupuesto del que se dispone, aunque no está desglosado por tipología de comercios, se repartirá entre el resto de establecimientos comerciales.

Agravio comparativo

El hecho de que las farmacias hayan quedado al margen de esta convocatoria de subvenciones por ser establecimientos con restricción del ejercicio de la actividad supone para Ramon Casanovas, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), “un agravio comparativo respecto a otros establecimientos que comercializan productos en competencia directa con las farmacias, como los de parafarmacia”.

A este respecto, considera que no es el mejor momento para limitar las inversiones de las farmacias, que este año deben asumir importantes costes para la implantación de la receta electrónica. Un proyecto que, tal y como recuerda Casanovas, es del propio Departamento de Salud.

La empresarial mantiene conversaciones con el Consorcio Comercial de Cataluña para que la situación sea lo más ventajosa posible para las farmacias. “Estamos trabajando en ello y hemos llegado a un buen entendimiento”, afirman desde Fefac.

Para recibir la subvención, la inversión de la farmacia debe alcanzar como mínimo los 10.000 euros, y la subvención cubrirá hasta el 25 por ciento, que ascenderá a un máximo de 8.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes acaba el 5 de mayo.