La Conselleria de Salud de la Generalitat incluirá a partir de 2016 la vacuna conjugada contra el neumococo en los 2, 4 y 12 meses de vida, así como la vacunación general de la varicela en la edad infantil dentro del calendario vacunal sistemático, ha anunciado el conseller del ramo, Boi Ruiz, en rueda de prensa. De esta forma, el departamento seguirá las pautas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado mes de julio con el fin de “reducir las enfermedades asociadas”, ha argumentado el conseller, después de la alerta generada por el caso mortal de difteria que afectó a un niño de 6 años en Olot (Girona).
En Catalunya, se produjeron 12,5 casos por cada 100.000 personas de enfermedad neumocócica invasiva en 2013 –el 62,6% de los serotipos causantes de la enfermedad están incluidos en la vacuna neumocócica conjugada–, y en 2014 se produjeron 591,1 casos de varicela por cada 100.000 habitantes, ha señalado Ruiz.
Las nuevas vacunaciones, cuyo coste será sufragado por la Generalitat y que ya se aplican en otras comunidades, se introducirán progresivamente durante el próximo año tras la aprobación de las órdenes pertinentes, si bien el conseller y el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, aún no han concretado las fechas de introducción.
Como novedad, la vacuna de la varicela se administrará en dos dosis: entre los 12 y 15 meses y los 3 y 4 años de vida, mientras que actualmente se administra a los chicos de 11 y 12 años a los preadolescentes no vacunados previamente con el fin de evitar complicaciones, más frecuentes si se padece en la edad adulta.
Desde agosto de 2013 la vacuna no está disponible en farmacias, y el Consejo asesor de vacunaciones de Catalunya se mostró a favor de la vacunación universal en el segundo año de vida, ha subrayado Mateu, que ha dicho que en Catalunya las vacunas evitan 35.000 enfermedades cada año, gracias a que 1,5 millones de personas reciben 3,15 millones de vacunas en 1.276 centros.
En la rueda de prensa, también se ha presentado una aplicación móvil, pionera en España, para facilitar el seguimiento y cumplimiento del calendario de vacunaciones, sobre todo de los niños, que es donde más se concentran, ha explicado la subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, que ha previsto que esta tecnología acabe por desbancar el carné de papel.
La aplicación ‘iVacunes’, disponible para Android e IOS, se estructura en cuatro bloques que contienen información sobre 30 vacunas -como la difteria, la tos ferina y el tétanos–, la de la varicela, sarampión y la gripe, y explica en todos los casos cómo es la enfermedad, a quién afecta y el porcentaje de eficacia de la inmunización.
Según Cabezas, uno de las “valores añadidos” de la aplicación es que genera recordatorios que ayudan a seguir el calendario propuesto y a programar las visitas necesarias.
“El calendario vacunal va evolucionando de forma continua y cada vez es más importante que la gente tiene la información lo más actualizada posible”, ha defendido Cabezas, que ha explicado que en una segunda fase, la aplicación se conectará con la carpeta personal de salud.
El presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Fernando Moaraga, ha destacado que es una “herramienta muy importante” y que a corto o medio plazo sustituirá al carné vacunal, del que Catalunya ya fue pionera con su implementación en 1979 gracias al impulso del Ayuntamiento de Barcelona.
La coordinadora del grupo de vacunas de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (Aiffic) y miembro del Consejo de Asesor de Vacunaciones de Catalunya, Pepi Estany, ha visto en la aplicación una “oportunidad” especial para la enfermería pediátrica, para mejorar los registros y el manejo de los datos y aumentar la responsabilidad sanitaria personal.
Dos semanas después de detectarse el caso detectado en Olot, la demanda de vacunaciones antidftéricas aumentó un 23%, han recordado Mateu y Cabezas, que han señalado que no ha habido un nuevo incremento de estas peticiones porque los índices de cobertura vacunal ya son “muy altos”, alcanzando el 95% y casi el 100% en algunas zonas.
Sobre la campaña de vacunaciones que avanzó el conseller que se empezaría a hacer este curso, Ruiz ha dicho que se está trabajando en esta iniciativa, pero ha descartado que se acabe por impulsar una campaña en sentido amplio, y ha preferido hablar de “actuaciones concretas” en entornos donde los movimientos antivacunas están presentes.