Redacción / Barcelona | jueves, 27 de junio de 2013 h |

El consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, ha anunciado este jueves 27 de junio en el Parlamento regional que su departamento prevé desplegar la realización de test rápidos del VIH en farmacias a todas las poblaciones regionales “con más de 30.000 habitantes”. Dentro de esta ampliación de los servicios que prestan las oficinas de farmacia catalanas, Ruiz también ha informado de la próxima implantación de las pruebas de detección precoz del cáncer de colon en las boticas de las provincias de Tarragona y Lleida, tras los positivos resultados que está obteniendo este programa en los establecimientos de Barcelona.

Desde la implantación de los test rápidos del VIH, un total de 45 farmacias regionales han realizado 1.231 test, mientras que se espera que esta cifra aumente a los 1.650 test durante 2013. Respecto a las pruebas de detección del cáncer de colon, 134 farmacias de la región sanitaria de Barcelona han realizado 36.246 test para detectar las fases iniciales de esta patología, por los que han facturado 43.206 euros al Servicio Catalán de Salud (CatSalut), al tratarse de un servicio remunerado, al igual que los test rápidos del VIH, con una remuneración total de 9.736 euros.

Por último, el consejero de Sanidad catalán también ha indicado que “se estudiarán posibles colaboraciones con las farmacias en la dispensación de medicación hospitalaria y el abordaje de la atención farmacéutica al paciente crónico complejo”.