O. MASPONS Barcelona | miércoles, 12 de noviembre de 2014 h |

Cataluña abandonó el pelotón de cola en lo referente a las compensaciones a las farmacias con menor volumen de ventas (VEC), en el que viajaba junto a Murcia, Asturias y Andalucía, toda vez que la Generalitat aprobó el decreto que establece los requisitos y el procedimiento para aplicar el índice corrector de los márgenes de las recetas de medicamentos en este tipo de farmacias. ¿Qué farmacias se podrán beneficiar? Las boticas ubicadas en núcleos de población aislados o socialmente deprimidos y con ventas inferiores 200.000 euros anuales. ¿El objetivo? Garantizar la accesibilidad y la calidad del servicio, así como una adecuada atención farmacéutica a los usuarios.

El decreto aprobado es la adaptación y la aplicación del Real Decreto-ley 9/2011, que establece los márgenes, deducciones y descuentos para la distribución y la dispensación de medicamentos de uso humano. A este respecto, cabe destacar que el texto fija los requisitos que deberán cumplirse para poder aplicar en las oficinas de farmacia este régimen corrector de los márgenes, que afecta a los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente y dispensados con cargo a fondos públicos.

Los requisitos

¿Qué requisitos se solicitan para beneficiarse de este índice corrector? Por un lado, que participen en los programas de atención farmacéutica y en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos que establezca la administración sanitaria correspondiente, al tiempo que sus ventas anuales totales, en términos de precio de venta al público incrementado con el impuesto sobre el valor añadido (IVA), no superen los 200.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior. Del mismo modo, se exige que las farmacias no hayan sido objeto de sanción administrativa o inhabilitación profesional ni estén excluidas de su concertación.

Para acogerse a ella, las oficinas de farmacia deberán dirigir una solicitud a la dirección general de Ordenación y Regulación Sanitarias del departamento de Salud, que dictará la resolución.