Colabora desde hace meses con Farmaindustria en la organización de unas Jornadas de Cooperación entre farmacéuticas y biotecnológicas

El próximo 7 de julio presentarán una propuesta con acciones concretas para aumentar la financiación en el sector de las ‘biotech’

| 2011-06-10T16:15:00+02:00 h |

R.C

Madrid

El vicepresidente de CataloniaBio, Ricard Munné, considera que “la industria farmacéutica y las biotecnológicas están condenadas a entenderse”. Y es que, desde esta asociación de empresas catalanas, están convencidos, además, de que este modelo será el que promueva el desarrollo de la I+D en España. Precisamente la cooperación entre ambos sectores es uno de los ejes principales de Bio Farma, un plan estratégico basado en una serie de propuestas para, según Munné, dar a conocer el sector entre “la sociedad civil, los actores financieros y el mundo político”.

Un ejemplo de iniciativas que han surgido a raíz de este plan son las Jornadas de Cooperación entre empresas biotecnológicas y compañías farmacéuticas que CataloniaBio organiza en colaboración con Farmaindustria y la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores. A este respecto, destaca que desde que el pasado 15 de febrero se sentaran a la mesa por primera vez representantes de ambos sectores para intercambiar ideas en torno al área de las neurociencias, los encuentros no han cesado.

La oncología se convirtió en la siguiente protagonista con dos reuniones: en abril en Madrid y en mayo en Barcelona. Solamente un mes después, las entidades organizadoras de las jornadas ya preparan otro encuentro, que se celebrará en menos de un mes y que girará en torno al tratamiento de la inflamación y las patologías relacionadas con la piel y los ojos.

Pero estas jornadas no pretenden quedarse en una iniciativa puntual sino que, tal y como apunta Munné, “la idea es que sea un sistema permanente de contacto entre las biotech y las farmacéuticas”. A pesar de que, como reconoce, se producirán más novedades este año por ser el primero. “El objetivo es ir acompasando la oferta que tenga el sector con las reuniones”, precisa Munné.

Financiación

La otra gran línea de trabajo de CataloniaBio pasa por la financiación, un asunto importante a la hora de plantearse futuras colaboraciones o proyectos. Después de un año de trabajo, CataloniaBio presentará el próximo 7 de julio un informe que incluye acciones concretas para la mejora de la financiación en el sector. Para su elaboración, la asociación de empresas catalanas ha celebrado diversas reuniones y mesas redondas con las fuentes de financiación para, según señala Munné, “conocer dónde están las barreras para la inversión”. Además, también se han hecho varios estudios acerca de las modificaciones legislativas que, desde CataloniaBio, se consideran necesarias para que el sector de la biotecnología siga su desarrollo.

Una de las conclusiones que se desprenden de este informe es, precisamente, el poco conocimiento que el mundo financiero tiene del sector biotecnológico y viceversa. Por eso, la próxima iniciativa de CataloniaBio ya tiene nombre: ‘Modelos de negocio en biotecnología, claves para la inversión’, un curso en el, según Munné, “se explica a los futuros inversores cómo funciona el mundo biotech y a los emprendedores biotech cómo funciona el mundo financiero”. El curso es todavía un proyecto, pero prevé ponerlo en marcha en septiembre o a principios de 2012.

Pero esta no es la única iniciativa en marcha o en proyecto de CataloniaBio. La asociación de empresas catalanas tiene también un plan de apoyo a compañías que acaban de empezar, gracias al cual estas empresas start-up reciben apoyo y consejos sobre sus proyectos de mano de empresas ya consolidadas en el sector.

Proyecto Mercurius

Por otro lado, la compra pública de tecnología innovadora (CPTI) es un mecanismo impulsado por la CE, regulado legalmente en España y reconocido en la Ley de Ciencia, al que solamente le falta el apoyo de las administraciones para funcionar. El Proyecto Mercurius es la propuesta de CPTI elaborada por la patronal, que pide la puesta en marcha de este mecanismo. Por el momento, según confirma Munné a EG, ya se ha celebrado una reunión con la administración catalana.