Sanidad destina en 2011 más de 2,3 millones de euros para financiar proyectos

La biomedicina copa en torno al 80 por ciento de los estudios subvencionados

| 2011-09-02T16:15:00+02:00 h |

FRancisco rosa

Valladolid

La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha constatado su apuesta por el conocimiento para salir de la crisis al aumentar en 2011 la partida presupuestaria destinada a la financiación de proyectos de investigación sanitaria en las áreas de biomedicina, atención primaria, atención especializada y emergencias. Así, mientras en 2010 se asignaron en torno a 2,1 millones de euros para estos estudios, la cifra ascendió hasta los 2,3 millones en el ejercicio actual, lo que supone un incremento del 9,52 por ciento.

“El esfuerzo del gobierno regional para aumentar las partidas para investigación, en medio de una crisis como la que vivimos, responde a una apuesta firme por la el conocimiento y eso es porque pensamos que es un motor fundamental para la recuperación de nuestra sociedad”, afirmó José Javier Castrodeza, director general de Planificación e Innovación, órgano dependiente del departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En total, se han contabilizado 215 proyectos a desarrollar en 2011 por centros de atención primaria y especializada, universidades, fundaciones científicas y sociedades médicas. De ellos, 127 son nuevos, mientras los 88 restantes responden a estudios que se iniciaron en años anteriores pero no han alcanzado aún su fase final y se trabaja todavía en ellos.

Si se compara con el número de estudios financiados en 2010, puede observarse que se ha producido un incremento del 5,9 por ciento en este ejercicio con respecto al anterior. Dentro de las áreas en las que se investiga, destaca la biomedicina, con el 80 por ciento de los proyectos. El resto se reparte entre los ámbitos de la atención primaria, atención especializada y emergencias, atención sociosanitaria y gestión sanitaria.

Desequilibrios provinciales

En cuanto a la distribución provincial de los proyectos que financia Sanidad se da una cierta desigualdad. “Salamanca y Valladolid son tradicionalmente las provincias con mayor fuerza investigadora. Es como a nivel nacional Madrid y Barcelona, que lo acaparan todo. Pero el objetivo de nuestro gobierno es incrementarla también en el resto de provincias, sobre todo León y Burgos”, afirmó Castrodeza.

Para la participación de la iniciativa privada existen convocatorias competitivas concurrentes. De los 215 proyectos, solamente dos pertenecen al ámbito de la empresa. Aunque, por su parte, la consejería de Sanidad no ha desdeñado la importancia de promover la colaboración público-privada. “Colaboramos con Farmaindustria con convenios de promoción de clúster científico-tecnológicos que ya tenemos diseñados dos junto con las consejerías de Economía y Educación, empresas spin-off del sector biomédico, instituciones de investigación y universidades”, concluyó Castrodeza.