J. C. R.
Madrid
La campaña de vacunación preventiva que la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha planificado para 2010 alcanzará los 19 millones de euros, “un importante esfuerzo”, según dijo su consejero, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en la inauguración de Forovax IV, celebrado el pasado 12 de febrero en Valladolid.
Durante este evento, Guisasola aprovechó para resumir las principales líneas de esta campaña de vacunación. La principal línea de la política de vacunación preventiva de la Junta será la ampliación de la población que será vacunada frente al virus de la gripe estacional y neumococo, y que incluirá a todos los mayores de 60 años. Esta cobertura se unirá a la que la Junta realizó en 2009 sobre la población infantil, que alcanzó al 95 por ciento de esta diana.
Otra línea de actuación será la inclusión en el calendario oficial de vacunas la administrada contra el virus del papiloma humano (VPH), una campaña que comenzó en 2008 y que el pasado año incluyó al 83 por ciento de las jóvenes.
Vacunación en gripe A
Sobre la vacunación contra el virus A/H1N1, Guisasola explicó que el plan de la Junta para la pandemia tuvo, como grandes pilares, “la vigilancia epidemiológica, la respuesta asistencial, la información y la vacunación”.
Ante ello, la Consejería de Sanidad castellanoleonesa puso en marcha una campaña de vacunación dirigida a “personas pertenecientes a grupos de riesgo, tanto sanitario como social”. En la región, esta población sumaba unas 400.000 personas, de las cuáles sólo un 27 por ciento llegó a vacunarse. Acerca de este dato, Guisasola afirmó que la respuesta del sistema sanitario fue adecuada y que “se actuó como era necesario”.