A. de Rueda /A. Cornejo León | miércoles, 23 de marzo de 2016 h |

En la misma semana en la que la receta electrónica sigue abriéndose camino en algunas de sus capitales de provincia (siendo ésta la última fase de su proceso de implantación en la región), los nueve colegios oficiales de farmacéuticos de Castilla y León cerraban el plazo para la presentación de candidaturas a los procesos electorales abiertos en estas corporaciones tras unificar sus calendarios electorales.

El fin del plazo para la presentación de candidaturas ha constatado ciertos aires de continuismo en la farmacia castellanoleonesa para los próximos cuatro años (ver mapa), si bien el nivel final del mismo dependerá de los resultados que deparen las votaciones del próximo 17 de abril en los colegios de Valladolid, Ávila y León. En las otras seis corporaciones (Salamanca, Soria, Palencia, Burgos, Zamora y Segovia), sus colegiados no tendrán que pasar por las urnas, al contar ya con presidentes electos tras presentarse candidaturas únicas.

En todos ellos ha reinado el ‘continuismo’, entendido como la renovación en el cargo de sus actuales presidentes —como ha ocurrido en cinco de estas corporaciones— o por el relevo ‘interno’ que se ha producido. Este es el caso de Zamora, donde quien ha ejercido como secretario colegial en la última legislatura, Juan Prieto, releva en la presidencia a José Espinosa, al cual la limitación de mandato que contemplan los estatutos de los colegios castellanoleoneses le impedía optar a una tercer legislatura.

Como ocurría con Espinosa, tampoco Juan de Dios Jódar (Valladolid), Antonio Carrasco (León) y María Dolores Rodríguez (Ávila) podían optar a la reelección, lo que ya de por sí aseguraba un ‘nuevo rostro’ en la presidencia de estas corporaciones. Precisamente, son estos tres colegios los únicos que han registrado varias candidaturas, en las que se mezcla el ‘continuismo’, al estar lideradas por miembros de sus actuales equipos directivos, con las listas alternativas.

Por ejemplo, las elecciones al COF de León han significado la vuelta a la primera plana de la política farmacéutica de Javier Herradón, otrora presidente del COF de Segovia, del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos y ex tesorero del Consejo General. Desde su nueva posición como titular de farmacia en esta provincia se postula a la presidencia del colegio farmacéutico, un cargo que disputará en las urnas con Manuel Tomé, tesorero en el equipo que ha liderado Carrasco.

Por su parte, en el COF de Valladolid concurren a las urnas Carlos Treceño (vocal en la última legislatura) y Baltasar Vicente; mientras que la presidencia del COF de Ávila se la disputarán Inés Barco (actual vocal de Dermofarmacia) y Almudena López (que ejerció en el pasado como secretaria técnica colegial). Entre ellas saldrá el relevo de María Dolores Rodríguez, que abandona el colegio tras 26 años de servicio: 18 como secretaria y los 8 últimos como presidenta. Será la primera vez en casi treinta años que los farmacéuticos abulenses tengan que elegir a su máximo dirigente en las urnas.

Zaragoza

El que también ha cerrado ya su proceso electoral sin necesidad de celebrar elecciones es el COF de Zaragoza, con la continuidad de Ramón Jordán un segundo y útimo mandado. Jordan, que tomará posesión el 29 de marzo, recuerda a EG que la farmacia zaragozana se enfrenta a varios retos en los próximos cuatro años, como la sostenibilidad de las boticas VEC o el mantenimiento de los medicamentos DH en el canal farmacia, un mensaje que hace suyo el Consejo General a nivel nacional.

Igual de importante será “luchar para que la regularización de los pagos siga durante 2016”. Aunque la Consejería de Sanidad está cumpliendo en tiempo y forma con estos abonos tras años de retrasos, respecto a la previsión de liquidez, el presidente zaragozano es consciente de que “de donde no hay, no se puede sacar”. En lo positivo Jordán destaca que Aragón es “la primera región que ha establecido unos servicios profesionales negro sobre blanco, en forma de decreto”, y que deberán seguir siendo desarrollados a corto plazo.