| domingo, 02 de noviembre de 2008 h |

alberto cornejo

Toledo

Lío a la vista en Castilla-La Mancha. Nueve meses después de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia, la Consejería de Sanidad ha reclamado a los farmacéuticos la devolución, con carácter retroactivo, de una cifra aproximada de 400.000 euros, derivada de una “incorrecta” interpretación del anejo 5 de la Orden Precios de Referencia vigente. Esa cifra corresponde a la facturación de los meses de marzo y abril de este año por las dispensaciones realizadas en base a los precios máximos sufragados por la Administración en las prescripciones por principio activo.

El origen del problema se remonta al pasado mes de enero, cuando, a falta de una especificación concreta en esta orden, los farmacéuticos manchegos consideraron que la aplicación de los precios menores coincidiría temporalmente con la de los precios de referencia. Por ello, los precios máximos se empezaron a aplicar desde mayo en las facturaciones. “La sorpresa ha sido mayúscula teniendo en cuenta que, en esas fechas, mantuvimos una reunión con la Administración manchega en la que se nos comunicó lo correcto de nuestra decisión, en base, precisamente, a que la propia orden no era clara al respecto”, declara a EG Tomás Martínez de Anca, presidente del Consejo de COF manchegos.

Nueva consejería: ¿la causa?

Martínez de Anca apunta que “parecía que todo estaba arreglado, porque pasaron los meses y no hubo novedades”, pero ha sido tras la reestructuración de la Consejería de Sanidad efectuada en septiembre, por la cual fue nombrado Fernando Lamata como nuevo consejero, cuando recibieron “una notificación en la que nos reclamaban en un principio la aplicación del anejo 5 desde enero”. Este cambio de pareceres provocó la solicitud de Martínez de Anca de mantener un encuentro personal con Lamata, reunión que tuvo lugar hace unas semanas. En ella, el presidente colegial le expresó su malestar por lo que considera “una decisión política, no técnica, que margina a la farmacia manchega frente al resto del Estado”.

En un intento de acercar posturas, desde la Consejería de Sanidad manchega se remitió recientemente a los colegios de farmacéuticos una nueva notificación en la que se reduce la reclamación a dos meses (marzo y abril) en contraposición de los cuatro meses iniciales. “Consideramos que esta nueva decisión tiene tintes salomónicos. La respetamos, pero nos seguimos sintiendo marginados y así se lo hemos reiterado a Lamata”, afirma el presidente del Consejo.

Martínez de Anca espera que estas discrepancias sólo sean un pequeño bache en el clima de entendimiento que reina entre los COF manchegos y la Consejería de Sanidad, puesto que “existen otros debates abiertos en los que trabajar conjuntamente”, como la implantación de la receta electrónica, la firma de un nuevo concierto (que los COF prefieren posponer), un nuevo decreto de horarios o la regulación de los servicios a centros sociosanitarios.

Semejanzas con Andalucía

La decisión de Castilla-La Mancha es similar a la que tomó la Consejería de Salud de Andalucía hace unos meses y que puso a toda la profesión farmacéutica regional en contra. No obstante, y de cara a la Orden de Precios de Referencia que entrará en vigor en 2009, el adelanto de la entrada en vigor del anejo 5 a enero se ha visto legalizado en el borrador que se maneja de dicha orden.