La administración regional aceptó esta opción del Cofcam para financiar la deuda

El documento estaría a primeros de octubre, aunque hay dudas sobre los intereses

| 2011-09-23T16:19:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

Había varias fórmulas para financiar la deuda de las facturas de las boticas de Castilla-La Mancha y no permitir que el patrimonio del farmacéutico quedase comprometido: pagos parciales de la administración regional más una parte de crédito, uso de los créditos ICO o a través de un consorcio de bancos. Estas opciones figuraban en la propuesta que el Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) sugirió, tal y como adelantó este periódico (ver EG núm. 532). De entre ellas, ha sido la última, el consorcio de bancos, la elegida por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que dio el visto bueno a la misma tras reunirse con los boticarios el 19 de septiembre, según confirmaron a EG fuentes colegiales.

En plena recta final de la negociación, es imprescindible que el calendario de pagos esté listo para poder cerrar cuanto antes el documento marco definitivo, que los colegios prevén firmar para primeros del mes de octubre. Según las mismas fuentes, al cierre de esta edición, faltaban todavía algunos detalles técnicos y el visto bueno final de Economía. “Aunque necesitamos acotar el problema cuanto antes y no más allá de este mes, y ese esquema de financiación requiere del calendario de pagos”, apuntó Ana Rodríguez, vicepresidenta del COF de Toledo.

El pasado 20 de septiembre la deuda del gobierno regional con las farmacias aumentó en 50 millones de euros, hasta los 163 millones, correspondientes a un cuarto de la factura del mes de mayo, más las de junio, julio y agosto. Y, como indicaron desde el COF de Guadalajara, la mayoría de las líneas de créditos personales que han pedido las farmacias para sufragar los gastos duraban solo tres meses y ya han vencido.

De momento, se discute y presenta la documentación a los bancos que puedan estar interesados en participar de ese consorcio, entre los que se baraja que figuren, sobre todo, entidades bancarias regionales. Con esta fórmula financiera, serían los colegios de farmacéuticos los que, directamente, pedirían el crédito, y no así la consejería. Eso sí, en dicho documento “el patrimonio del farmacéutico no está en juego en ningún momento, sino que sirven de aval las recetas”, aseguraron fuentes de la negociación.

Pero, ¿la administración regional se hará cargo de los intereses? Hasta el momento, el Cofcam mantenía firme su postura de que debe ser así, pero sobre estos costes financieros todavía no hay nada cerrado. “Ahora, la prioridad es encontrar las entidades que financien y los siguientes pasos que conlleva la financiación”, indicaron desde el COF toledano. Una vez esté listo el documento a primeros de octubre, los colegios deberán presentarlo en asambleas y obtener el visto bueno de las mismas para que, tanto los colegios como la administración regional como las entidades bancarias puedan firmarlo.

En total, el consorcio de bancos deberá financiar más de 313 millones de euros, ya que se tienen en cuenta las facturas farmacéuticas hasta final de año, debido a que el gobierno de María Dolores de Cospedal no regularizará los pagos hasta enero de 2012. No obstante, los COF esperan recibir algún pago parcial más antes de que acabe este año.

Sin calendario en Baleares

Por su parte, los farmacéuticos de Baleares, que también sufren retraso en el cobro de las facturas, no recibieron el pasado 20 de septiembre el calendario de pagos, tal y como estaba previsto, por lo que la deuda asciende ya a los 58 millones de euros. “Sabemos que están preparando el calendario de pagos pero querían dárnoslo el 3 de octubre y les hemos pedido que lo entreguen antes, ya que había un compromiso”, indicó Antoni Real, presidente de los farmacéuticos de Baleares.

Además, según Real, la administración regional dejará pendiente, posiblemente, dos mensualidades para el próximo año, que los farmacéuticos esperan queden saldadas en enero. Asimismo, el COF de La Rioja aún no se ha reunido con la administración regional para negociar acortar los plazos del impago de 20 a 10 días.