EL GLOBAL Madrid | jueves, 13 de febrero de 2014 h |

Casi la mitad de los 400 medicamentos que fueron desfinanciados hace año y medio han subido sus precios desde entonces. Así lo ha reconocido el Ministerio de Sanidad en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que detallan que, en total, son 192 las presentaciones que han comunicado una subida de precios que, de media, ha sido de 1,63 euros. Del resto, 226 mantienen el mismo precio que tenían entonces y sólo uno lo ha bajado.

La medida, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, pretendía ahorrar unos 450 millones de euros y afectaba a algunos fármacos de uso común como ‘Almax’, ‘Pectox’, ‘Hemorrane’, ‘Fortasec’, ‘Acetil Cisteína’ o ‘Mucosan’, todos ellos para síntomas menores, según Sanidad, y con una “alternativa” terapéutica en el mercado que sí está financiada.

Al quedar excluidos de la financiación pública, los laboratorios responsables de estos productos tenían libertad para comunicar al Ministerio su intención de comercializar los mismos a un precio superior. De hecho, la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), informó el pasado mes de septiembre de que, hasta ese verano, habían subido su precio más de 80 medicamentos. La mayoría, sin embargo, habían subido su precio por debajo del IPC desde 2004.