EL GLOBAL Madrid | lunes, 06 de octubre de 2014 h |

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Ángel Garay, entregó el pasado 4 de octubre la distinción oficial de esta institución a Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de y presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Con este reconocimiento, el colegio guipuzcoano reconoce la labor desempeñada por Peña al frente de la organización farmacéutica colegial, “manifestando un apoyo decidido a una farmacia más clínica y asistencial, contribuyendo especialmente a la renovación y proyección estratégica de la profesión farmacéutica en los ámbitos nacional e internacional”, tal y como subrayó Garay.

En su discurso, Peña subrayó que era “un honor y un privilegio estar acompañada por los seis últimos presidentes del colegio guipuzcoano. Un hecho que demuestra el espíritu de concordia, de consenso y de trabajar en equipo de un Colegio que ha sido y es altamente profesional, trabajando siempre en vanguardia”. Asimismo, realizó un recorrido por la historia y evolución de la farmacia española en los siglos XX y XXI. “El actual siglo ha sido el de la reconversión de la farmacia española. Nuestro sistema nacional de salud se creó en torno a un proceso de un enfermo agudo y, en el siglo XXI, nos dimos cuenta de que la pirámide poblacional se invertía y llegaba una gran generación de pacientes crónicos. Teníamos un nuevo perfil de paciente, con nuevas necesidades de servicios de salud que demandaba cada día en nuestras farmacias. Este perfil de paciente nos dio nuevas pistas que fueron fructificando gracias a un trabajo bien hecho. Era todo el proceso de la Atención Farmacéutica que ahora culmina en lo que denominamos una farmacia clínica, asistencial y sostenible”, indicó.

En esta línea, incidió en que “la Atención Farmacéutica es nuestro camino”, e hizo referencia a cómo la crisis está afectando a la farmacia y recordó que “nunca podemos perder nuestro norte: ese paciente que siempre tiene necesidades de salud y que necesita que le demos consejo en materia de medicación. Ésta es la grandeza de la farmacia asistencial y el camino de la farmacia española y mundial que hemos iniciado entre todos”.

Por otro lado, recordó a los asistentes que, a pesar de la situación de crisis actual, la farmacia española debe de luchar por los dos grandes ‘tesoros’ que tiene. “Por una parte, la confianza del paciente, de esos dos millones de españoles que entran cada día en nuestras farmacias a hacernos preguntas de salud y, por otro, nuestro compromiso de ser unos profesionales de la salud”, concluyó.