La más que presumible retirada de Capilla abre las puertas para que Peña tome el relevo en el CGCOF
| 2009-04-26T18:27:00+02:00 h |

A. C. / J. N.

Madrid

El clima preelectoral en los comicios a la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que se celebrarían el próximo 4 de junio en el improbable caso que de que haya más de una candidatura, discurre con total tranquilidad. Una calma que podría ser la tónica de todo este proceso, en el que al parecer se presentará una única candidatura: la encabezada por la actual secretaria general de esta institución, Carmen Peña.

A este respecto, la única duda que quedaba por despejar en la ecuación era saber si el actual presidente en funciones del máximo órgano de gobierno de los farmacéuticos españoles, Pedro Capilla, se presentaba nuevamente a la reelección o si, por el contrario, Peña hacía con las riendas del Consejo General.

Una hipótesis, esta última, que se observa como la más probable y que cobra cada vez más fuerza, ya que fuentes próximas a Capilla indicaron a EG que éste tomará la decisión de no presentarse a la reelección. “Capilla no repetirá y Menchu está preparada para ser presidenta”, señala esta fuente.

La decisión ya está tomada, aunque Capilla y Peña prefieren guardar cautela y esperar al próximo 5 de mayo, cuando se constituya la Mesa Electoral, para anunciar de manera oficial la formalización de la candidatura de esta última. Lo que está claro es que tanto Capilla como Peña y el resto de los miembros de la que ha sido Junta Directiva en los últimos tres años forman parte de un equipo y que de ahí saldrá la única candidatura comandada por Peña.

Recogida de avales

La confirmación de que la hasta ahora secretaria general del máximo órgano de gobierno de los farmacéuticos españoles se postulará a la presidencia de esta institución se pudo observar durante la celebración del Pleno del CGCOF, que tuvo lugar la pasada semana. En él, varios presidentes de colegios de farmacéuticos provinciales ya dieron su aval (son necesarios un mínimo de tres) a Peña.

En este sentido, cabe destacar que no se ha producido ningún movimiento similar por parte de algún posible candidato alternativo. Así, si se presentase una única candidatura, la que encabezaría la hasta ahora secretaria general, ésta accedería directamente a la presidencia sin necesidad de que los 54 presidentes de colegios provinciales tuviesen que pasar por las urnas. Algo que ya aconteció en 1988, 1991, 1994, 1997 y 2000, cuando Capilla no necesitó ser refrendado en las urnas.

Sin oposición

A pesar de que durante los 21 años en los que Capilla ha ocupado la presidencia del Consejo General ha recibido críticas, parece que en esta ocasión no existe ninguna alternativa ‘externa’ para hacerse con la presidencia del Consejo.

A diferencia de lo ocurrido en las dos elecciones precedentes (en 2003 Capilla repitió en la presidencia al obtener 33 votos frente a los 19 de José Enrique Hours, y en 2006 volvió a suceder lo mismo al conseguir 37 votos frente a los siete que cosechó Enrique Granda), no ha habido movimientos relevantes para formar una candidatura alternativa, aunque sin embargo aún hay plazo para hacerlo hasta el próximo 5 de mayo.