El CGCOF solicita en sus alegaciones a la Orden de PR comprensión y evitar más burocracia para la farmacia
| 2008-11-16T18:00:00+01:00 h |

carlos b. rodríguez

Madrid

A nadie escapa que el borrador de la Orden de Precios ya no es sólo una cuestión entre el sector y la Administración central. La incorporación de la actualización semestral de los precios menores ha incorporado como nuevo actor a tener en cuenta a las comunidades autónomas que tienen políticas de prescripción por principio activo. Mientras la Dirección General de Farmacia (ver entrevista en páginas previas), deja en su mano los efectos de la aplicación de los precios menores, el Consejo General de Farmacéuticos pide “sensibilidad a nivel interterritorial y nacional” hacia el sector farmacéutico.

Ésta es la filosofía que aglutina las alegaciones de la Organización Farmacéutica Colegial a la Orden de Precios, según confirmó en declaraciones a este periódico su presidente, Pedro Capilla. “No estamos en contra cuando se produce una bajada de precios justa, pero sí pedimos que se comprenda lo que hace el sector farmacéutico, y esto va dirigido a la orden ministerial estatal, pero también hacia las autonomías para que no se fijen sólo en el ángulo económico”, asegura.

Receta electrónica, trazabilidad… Son muchos los asuntos en los que actualmente colabora la farmacia, y que le suponen gastos de inversión y tiempo. Pero la colaboración, dice Capilla, debe ser mutua. Por eso una de las grandes preocupaciones del Consejo es “no invadir la farmacia de burocracia”. Gestionar las miles de presentaciones de medicamentos existentes en el mercado ya exige un gran esfuerzo. “Pedimos que se comprenda lo que supone revisar 5.500 presentaciones, máxime si añadimos plazos semestrales para precios menores”, añade.

Precisamente por ello, una de las alegaciones del CGCOF va dirigida a conseguir la actualización anual, tanto de los precios de referencia como de los precios menores, así como la determinación de dos meses de plazo para la entrada en vigor de ambos. En esta misma línea, también solicita actualizar los dos euros que se emplean para calcular los precios.

Reunión en el ministerio

Pedro Capilla tuvo oportunidad de trasladar todas estas cuestiones a los responsables del Ministerio de Sanidad en una reunión que mantuvo la semana pasada con el secretario general, José Martínez Olmos, y la directora general de Farmacia, María Teresa Pagés. A la cita también acudió el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, Manuel Arenas, precisamente como representante de una comunidad autónoma que se ve afectada por la aplicación de los precios menores en una región con una activa política de prescripción por principio activo.

El presidente del CGCOF resaltó el ambiente de cordialidad en el que se desarrolló la reunión. La pregunta de si existirá esa sensibilidad que solicita el Consejo General es una cuestión que de momento no tiene respuesta. No obstante, según ha señalado la propia directora general de Farmacia a este periódico, la intención del ministerio es “apoyar las gestiones autonómicas” en esta materia para no perjudicar las actuaciones del sector.