El presidente de los farmacéuticos españoles resalta el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad y el CGCOF para la defensa del modelo
Los colegios oficiales de farmacéuticos acogen con satisfacción las conclusiones pero insisten en mantener la prudencia hasta la sentencia
a. c. /l. g./J. N.
Madrid/Barcelona
El presidente del CGCOF, Pedro Capilla, no pudo disimular su alegría tras conocer las conclusiones del abogado general del Tribunal de Luxemburgo Yves Bot sobre el ‘caso italiano’. Capilla, que presidió la entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo, manifestó durante el acto que eran “unas conclusiones perfectas, que recogen las ideas que defendemos desde hace años”. El presidente de los farmacéuticos españoles afirmó que se trataba de “un día muy dulce y de verdadera fiesta”, ya que se reconocía el trabajo realizado por la Administración y por el Consejo en la defensa del modelo. “Siempre he dicho que la verdad tiene tres caminos: tenerla, demostrarla y que te la den. Y hoy nos la han dado”, precisó.
De igual modo, y a pesar de que reconoció que se abría “un capítulo para esperanza, ya que en el 80 por ciento de los casos el Tribunal falla a favor de las tesis del abogado general”, consideró que no había que caer en el triunfalismo. “El ministro me ha comunicado que seguirá trabajando hasta el final”, manifestó el máximo dirigente de la farmacia española. Eso sí, mostró su deseo de que el dictamen contra España se archive porque sus similitudes con el ‘caso italiano’ y porque la “contundencia” del informe así lo aconsejan. “Los argumentos son contundentes y esperamos que finalice de una vez un expediente que vela más por las grandes compañías que por los ciudadanos”, dijo.
El presidente de los farmacéuticos españoles agradeció al abogado del Estado español su intervención en la vista del ‘caso italiano’ el 3 de septiembre, una actuación que consideró como “decisiva”, y por ese motivo se puso en contacto con él al conocer el informe. Asimismo, precisó que tras salir a la luz el informe recibió la llamada de Soria y del secretario general de Farmacia, José Martínez Olmos, quienes le dieron la enhorabuena. “Se notaba que lo hacían sinceramente”, precisó.
Los COF muestran prudencia
En consonancia con la opinión de Capilla, los representantes de los COF también creen que el 16 de diciembre puede marcar un antes y un después en el mantenimiento de los modelos regulados, aunque avisan de que no hay nada ganado, ya que el informe no es vinculante. “La felicidad sería completa si no existiese ese 20 por ciento de casos en los que el Tribunal sentencia en contra del abogado general”, estimó Andreu Suriol, presidente del COF de Tarragona.
Alegria y cautela también se mezclaron a partes iguales en Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof). “Pese a que todo pinta de forma favorable, estoy convencido que en nuestro caso la CE también llegará hasta Luxemburgo, por lo que no es conveniente que ahora bajemos la guardia”, indicó. Igual de prudente se mostró el presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero, quien afirmó que habría que esperar la decisión final del Tribunal para lanzar las campañas al vuelo. “Como se dice, hasta el rabo todo es toro”, señaló. Sin embargo, consideró que era “un paso muy importante”, motivo por el que los farmacéuticos españoles deberían “estar contentos”.
Una felicidad que, según Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, “no sólo deben disfrutar los 21.000 profesionales con oficina de farmacia, sino los 45 millones de españoles, que son los beneficiarios últimos de nuestro modelo farmacéutico”. En este sentido, Juan Carlos Gimeno, presidente del COF de Zaragoza, resaltó que las conclusiones suponían “el reconocimiento expreso de la oficina de farmacia como establecimiento sanitario, justificando la planificación farmacéutica en la protección de la salud pública y la calidad de la dispensación”.
Por su parte, Javier Climent, presidente del COF de Valencia, señaló estar “muy satisfecho”, ya que el informe ponía de relieve “que nuestro modelo de farmacia es acorde al marco legislativo europeo y que el binomio propiedad-titularidad no sólo es legal sino aconsejable”. Asimismo, estimó que ya no habría marcha atrás. “Podemos ser muy optimistas en cuanto a que la sentencia irá en la misma línea del informe”, apuntó.
Sobre este aspecto se pronunció el presidente del COF de Baleares, Antoni Real, al señalar que confiaba en que “el Tribunal sea imparcial y vaya en la misma línea de este informe”. También quiso agradecer el trababajo realizado por el ministerio y el CGCOF para “que se reconozca que la oficina de farmacia está integrada en la cadena sanitaria y que el medicamento no es una mercancía”.
Más escueto fue el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, quien indicó que acogía la noticia “con satisfacción por la coincidencia con las posturas defendidas” aunque siempre a la espera de que estas conclusiones “sean adoptadas en la sentencia”.