alberto cornejo S. C. de Tenerife | viernes, 13 de diciembre de 2013 h |

La farmacia canaria quiere recibir un “trato excepcional” en las futuras órdenes de precios de referencia que se publiquen. Si no se acompaña de una explicación, bien podría parecer una reclamación no exenta de ego, pero en realidad se trata una cuestión de pura necesidad.

En concreto, el objetivo de ese trato diferenciado sería evitar el “daño especial” que, según atisba el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Guillermo Schwartz, hará en esta región la eliminación de los periodos de convivencia entre precios nuevos y antiguos de los medicamentos sometidos a este sistema que recogerá el nuevo real decreto. Un texto que ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado y será presentado en el Consejo Interterritorial que se celebrará este 18 de diciembre.

Cabe recordar que su contenido establece que en futuras órdenes, a excepción de la primera que se publique tras su aprobación, las oficinas de farmacia deberán facturar con los nuevos precios “a partir del primer día del mes siguiente al de su entrada en vigor”. Así, podría darse el caso de que si una orden se publica a finales de mes, las boticas solo dispongan de unos días para la adaptación de stocks, frente a los 90 días que les permite el sistema actual.

Es aquí donde la farmacia canaria alude a las peculiaridades que provoca la insularidad en el abastecimiento de medicamentos para justificar su petición. “Si la eliminación de los periodos de convivencia ya es perjudicial para todas las farmacias nacionales, todavía es más para nuestras boticas, cuyo abastecimiento y rotación de stocks sufre un retraso adicional en torno a los 35 días frente a los plazos habituales en la Península”, expone Schwartz. Por todo ello, el presidente de los farmacéuticos tinerfeños considera que “el Ministerio de Sanidad se equivoca si no hace una excepción con Canarias”.

Peor para las cooperativas

Si los negativos efectos en las farmacias canarias son palpables, son más evidentes en las cooperativas farmacéuticas locales. En su caso, como el resto de distribuidoras nacionales, estarán obligadas a suministrar a las boticas a precio nuevo tan solo un día después de recibir esas presentaciones por parte de los laboratorios.

“Las anteriores órdenes ya nos suponían un problema que ahora se agravará”, indica Francisco Quintana, presidente de la Cooperativa Farmacéutica Tinerfeña (Cofarte). A su juicio, las excepciones “no serían necesarias si se legislase bien”, y critica que el ahorro que se persigue con este sistema “es menor al coste de los perjuicios que nos conlleva”.

El proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia será presentado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este 18 de diciembre. Un encuentro en el que la consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, podrá transmitir las quejas de sus farmacéuticos por los inconvenientes que les supone la ausencia de periodos de convivencia de precios en futuras órdenes. “Le hemos manifestado nuestra preocupación a la consejera y nos consta que nuestra administración va a hacer todo lo posible”, confirma a EG Guillermo Schwartz, presidente del colegio madrileño.

Pero no será ésta la primera vez que Canarias transmite en un CISNS sus preocupaciones relacionadas con el precio de los fármacos. Por ejemplo, en diciembre de 2012, y también con la insularidad como justificación, Canarias solicitó que las actualizaciones en el sistema de precios más bajos se llevasen a cabo de forma trimestral y no mensual, si bien no fue atendida.