o. maspons Barcelona | viernes, 05 de octubre de 2012 h |

El 9 de noviembre comienza el Curso Superior de Gestión Empresarial de la Oficina de Farmacia organizado por la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) en colaboración con Esade, que pretende proporcionar, a través de diez módulos, herramientas para afrontar el cambio que se produce en la oficina de farmacia. Rosa Puig, vicesecretaria de AFB y codirectora del curso, analiza para EG el mismo.

Pregunta. ¿Qué distingue a este curso de otros?

Respuesta. Se imparte en la escuela de negocios Esade, con profesores de este centro, es decir, que se trata de un entorno eminentemente empresarial, lo que supone una ventaja. También contamos con las once ediciones anteriores, que aportan conocimiento académico y empírico, que enriquece mucho las sesiones.

P. Diez pasos para una nueva farmacia. Visto el escenario actual… ¿No son pocos pasos para recorrer un camino tan largo?

R. Son los diez módulos en los que hemos dividido el curso. Las sesiones empezarán con un análisis de la situación y una autoevaluación de la propia farmacia para explorar nuevas áreas de especialización. Los siguientes pasos serán ver qué pueden ofrecer las nuevas tecnologías para acercarse a los clientes, cómo hacer que las promociones obtengan buenos resultados y una buena política de precios, profundizaremos sobre cómo gestionar los stocks para controlar gastos y la negociación con los proveedores… Un paso fundamental es saber motivar al equipo, así como realizar una buena gestión financiera. El curso finalizará con las sesiones sobre innovación y nuevas tendencias y sobre la gestión del cambio.

P. ¿Qué paso es el más difícil?

R. Uno de los más decisivos es este último, ya que uno de los objetivos es ayudar a los participantes a hacer el cambio que su farmacia necesita. Muchos titulares han llevado a cabo transformaciones en su negocio, pero de forma dispersa. Aquí encontrarán una visión global y el espíritu emprendedor que les ayude a poner en marcha el cambio definitivo.

P. ¿En qué hay que poner especial énfasis en la gestión?

R. En que las farmacias están en unas circunstancias excepcionales, por lo que cobra mayor importancia la eficacia.

P. ¿Todas las farmacias deben buscar un área en la que especializarse para diferenciarse del resto?

R. Cada farmacia debe tener muy claras sus fortalezas y capacidades, y el curso incidirá sobre esto. El curso ayudará a encontrar este cambio que necesita el negocio y a que cada alumno desarrolle la farmacia del futuro.

P. ¿Sabrán las farmacias adaptarse a los cambios legislativos, de mercado y de competencia que hacen el entorno más complejo?

R. Estoy convencida de que sabremos hacer el cambio que necesita la farmacia para encontrar la máxima rentabilidad y excelencia profesional. Lo conseguiremos a identificando las áreas que comentaba en las que especializarse, través de la revisión de procesos. Para desarrollar todo esto, habrá que dominar las más innovadoras herramientas de gestión, las últimas estrategias comerciales y las nuevas tendencias del mercado. En el curso además compartiremos todo esto con los propios farmacéuticos, que enriquecen con su experiencia y comentarios los temas tratados.