L. Díaz Madrid | viernes, 10 de enero de 2014 h |

La acción de Bristol Myers cotiza actualmente a 53,4 dólares cerrando el ejercicio 2013 en máximos del año. La plusvalía acumulada en este periodo asciende a casi un 60 por ciento, prácticamente el doble de la subida media del sector. Durante gran parte del pasado año el perfil que mostró este valor fue netamente alcista salvo un paréntesis en los meses centrales del año en el que retrocedió ligeramente. Destacó especialmente la última parte del ejercicio en el que su pendiente de subida se acentuó significativamente.

Los últimos resultados publicados corresponden al tercer trimestre presentando unas ventas de 4.065 millones de dólares (3.150 millones de euros) con un incremento interanual del 9 por ciento, destacando el buen comportamiento de productos como Yervoy, Orencia y Sprycel, con crecimientos todos ellos superiores al 20 por ciento. Este incremento de facturación fue paralelo a un ligero descenso del margen bruto sobre ventas que disminuyó un 2,5 por ciento, situándose en el 71 por ciento.

Por mercados geográficos, Estados Unidos aportó el 50 por ciento de la facturación del grupo creciendo sus ventas tan solo un 1 por ciento. Por su parte, los mercados internacionales, con el otro 50 por ciento de la facturación, vio incrementar su negocio un 18 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el tercer trimestre 893 millones de dólares (700 millones de euros), un 6 por ciento menos que en igual periodo del ejercicio anterior. La inversión realizada supuso un porcentaje sobre ventas del 22 por ciento, muy superior al de la media del sector. En este terreno cabe mencionar los resultados presentados recientemente relativos a su línea de investigación en oncología. El beneficio neto del periodo ascendió a 692 millones de dólares (530 millones de euros), cifra que contrasta con las pérdidas de 711 millones de dólares (550 millones de euros) incurridas en el tercer trimestre de 2012.

En los nueve primeros meses del año la facturación de este grupo farmacéutico ascendió a 11.944 millones de dólares (9.200 millones de euros), un 11 por ciento menos que en el ejercicio anterior. La inversión en I+D ascendió a 2.774 millones de dólares (2.150 millones de euros), prácticamente en línea con la realizada el curso anterior, mientras que el beneficio neto ascendió a 1.857 millones de dólares (1.400 millones de euros), con un crecimiento interanual del 77 por ciento.

Las previsiones de los expertos

Para finalizar, y en relación con su futuro comportamiento en bolsa, señalar que los analistas manejan un precio subjetivo de 52,3 dólares, referencia que tras las últimas subidas ha sido ya superada. La tendencia básica de este valor es claramente alcista, lo que unido al hecho de contar aún con potencial de mejora (cotiza a cierta distancia del máximo histórico, marcado en el año 1999, cuando se acercó a los 75 dólares), le deben permitir mantener una evolución alcista en los próximos meses del presente ejercicio.